Ni la Iglesia Católica ni la universidad islámica de Al Azhar están por la labor de inventar una nueva religión fusionando islam y cristianismo, y los rumores al respecto son un bulo sin base ninguna, y no debe usarse el documento conjunto de ambas entidades firmado en 2019 en Abu Dhabi para transmitir tal engaño.
Así lo proclama Mohamed Mahmoud Abdel Salam, que no sólo es juez del Consejo de Estado egipcio sino que fue uno de los asesores que trabajó en el documento de Abu Dhabi.
Hay campañas -tanto en Occidente como en países musulmanes- que utilizan ese documento y su fotografía para difundir la idea de que católicos y suníes querrían crear una nueva "religión abrahámica" unida.
A unos les sirve el bulo para desprestigiar a los católicos; a otros, para desprestigiar a los suníes o a Al-Azhar; y a otros para vender sincretismo e indiferentismo. Todas esas campañas manipulan y dan información falsa.
El juez Mahmud Salam, asesor del jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de Al Azhar, participó personalmente -junto con el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid, en aquel momento secretario personal del Papa- en el proceso de redacción del Documento de Abu Dhabi (su nombre completo es "Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común").
Lo firmaron el Gran Imán de Al Azhar y el Papa Francisco en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019, animando a la colaboración y el respeto, a prevenir las guerras y apoyándose en la defensa de la vida frente al aborto y la eutanasia, entre otros temas.
Después, en agosto de 2019, el juez Mahmud Salam se convirtió en secretario del Comité Superior para la Fraternidad Humana, un organismo que quiere promover iniciativas inspiradas por ese documento.
Mahmud Salam ha difundido un discurso contra los bulos, y también explicando el sentido real del documento de Abu Dhabi.
Por un lado, la prensa occidental durante décadas ha presentado el mundo árabe como un lugar de intolerancia y persecución religiosa, y potencias políticas han usado la religión "para justificar asesinatos, deportaciones y expropiaciones ilegales de tierras". Pero al mismo tiempo, en muchos sitios de Oriente Medio durante mucho tiempo, dice el juez, “han prevalecido la tolerancia y la convivencia”.
El Documento de Abu Dhabi busca ser un llamado a la paz y la convivencia “dirigido a todos los seres humanos, creyentes y no creyentes por igual”, añade.
Unos edificios en construcción en Abu Dhabi
Ahora, en Abu Dhabi se construye un centro interreligioso, un espacio grande que contará con una iglesia, una mezquita, una sinagoga y un centro cultural, cuatro edificios muy cerca uno de otro, como signo de convivencia pacífica. Se llamará la Casa de la Familia Abrahámica.
Pero los bulos en Internet lo presentan como "un intento de unificar todas las religiones abrahámicas y promover una 'religión mundial unida'”, protesta Mahmud Salam.
El juez egipcio también critica la expresión “Crislam”, utilizada para desinformar y hablar de un intento de "fusionar" cristianismo e islam.
Pero en la Casa de la Familia Abrahámica no habrá ninguna "fusión": simplemente, cada templo celebrará su religión según sus ritos.
El pasado 8 de noviembre, en el décimo aniversario de la fundación de la Casa de la Familia Egipcia (organismo de enlace interreligioso creado hace unos años para prevenir o mitigar los conflictos entre facciones religiosas egipcias), el propio jeque Ahmed al Tayyeb advirtió contra quienes hablan de crear una única "religión abrahámica" unida.
Y también el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II (líder de unos 8 millones de cristianos coptos en Egipto) también ha declarado que tal intento es “es categóricamente inaceptable” y parece tener sólo un origen y aplicación política.