No es algo común, pero ha sucedido en otras ocasiones dentro del rito latino cuando el padre enviudaba y abrazaba el sacerdocio que ya ejercía, o se preparaba para ejercer, su hijo.

El caso de Charles Hough, III y Charles Hough, IV, padre e hijo respectivamente, que serán ordenados sacerdotes a la vez el próximo 30 de junio, es diferente. Ambos eran pastores episcopalianos en la zona de Fort Worth, en Texas, y se convirtieron al catolicismo dentro del Ordinariato Católico de la Cátedra de San Pedro creado por Benedicto XVI para acoger precisamente casos como el suyo. Recibirán las órdenes junto a otros seis compañeros en la iglesia de Santa Elizabeth Anne Seton, en presencia del cabeza del ordinariato, monseñor Jeffrey N. Steenson.

Charles Hough, III, de 57 años, fue pastor episcopaliano durante 31 años antes de convertirse en septiembre del año pasado. Está casado desde hace 39 años y tiene dos hijos (uno de ellos, el que ahora se ordenará) y dos nietos.

Charles Hough, IV, de 30 años, le precedió dos meses en la conversión, y también era pastor desde 2007. Se casó hace ocho años y tiene dos hijos.

La ordenación de hombres casados que ya ejercían tareas pastorales en el anglicanismo o confesiones similares es una excepción concedida a este ordinariato para estas circunstancias precisas, y no supone una merma en el principio del celibato, que la Santa Sede reafirmó este mismo lunes en el documento sobre las vocaciones sacerdotales.