Este viernes 15 de junio ha nacido oficialmente el Ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur para las personas de origen anglicano que quieran entrar en la Iglesia Católica en comunidades que mantengan elementos del patrimonio anglicano.

El ordinario que pastoreará estas comunidades en la isla-continente australiana es Harry Entwistle, de 72 años, cuya experiencia como sacerdote católico es de unas pocas horas. ¡Roma anunció que era el ordinario justo antes de ordenarlo sacerdote católico!

Sin embargo, sí tiene experiencia como pastor anglicano. Era obispo, desde 2006, en la Traditional Anglican Church, una comunidad anglicana conservadora, escindida de la comunión con Canterbury. Muchos miembros de esta Traditional Anglican Church entrarán en el ordinariato anglocatólico en los próximos meses.

Harry Enwistle no es australiano de nacimiento, sino que es inglés. Trabajó allí muchos años como capellán anglicano de prisiones, y también lo hizo en las cárceles australianas cuando llegó en los años 80 a ese país. Está casado y tiene dos hijos ya adultos.

El arzobispo católico Timothy Costelloe le ordenó sacerdote en la catedral de Perth en la misma tarde que anunciaba su nombramiento como ordinario de Nuestra Señora de la Cruz del Sur.

En Australia hay unos 5,1 millones de católicos y unos 3,7 millones de anglicanos, pero el nivel de práctica religiosa real y de creencia es muy bajo.
El ordinariato anglocatólico australiano llega después del británico y el norteamericano (que por ahora incluye también a Canadá).

El ordinario anglocatólico norteamericano, Jeffrey N. Steenson, antiguo obispo episcopaliano de Rio Grande, felicitó a su homólogo australiano. "Es otro paso importante hacia la unidad católica", afirmó.

Keith Newton, el ordinario británico, expresó su satisfacción y aseguró que "el padre Entwistle tiene una rica experiencia por su ministerio anglicano en Inglaterra y Australia y espero trabajar con él de cerca para de benedicto XVI que explica la función de los ordinariatos anglocatólicos".

Así, los tres ordinarios anglocatólicos son hombres casados y ex-obispos anglicanos. Aunque pueden usar algunos símbolos de gobierno como la mitra, el báculo y el pectoral, no son obispos. Lideran y pastorean al clero y a los laicos anglocatólicos, pero necesitan de los obispos para ordenar nuevos sacerdotes o confirmar a los fieles.

En Estados Unidos unos sesenta ex-clérigos anglicanos se preparan para ser ordenados como sacerdotes católicos en los próximos meses.

En Reino Unido, el ordinariato creado en 2011 ya cuenta con 40 grupos repartidos por Inglaterra y alguno en Escocia.

San Agustín de Canterbury, el monje italiano que desembarcó en Inglaterra para evangelizar a los bárbaros anglos en el siglo VI, será el patrón del ordinariato australiano.

El ordinariato tendrá una presencia inicial en al menos cuatro ciudades de este enorme país: dos grupos o parroquias en Melbourne (el templo de la Santa Cruz será su sede), otras dos en Sydney, uno en Brisbane y otro en Perth.

Queda por ver qué pasa con las 17 pequeñas parroquias de las islas del Estrecho de Torres, entre Australia y Papúa (algunas justo frente a la costa de Nueva Guinea). Son unas islas de población y cultura melanesia, bastante aisladas, que fueron evangelizadas por misioneros anglicanos conservadores y están organizadas desde 1997 con el nombre de Iglesia del Estrecho de Torres. En junio de 2011 pidieron tener un ordinariato propio. El Estrecho de Torres es que se presenta como el territorio misionero natural para el ordinariato australiano: con gente humilde, sencilla y espiritual, con población creciente y vida comunitaria rural.