Los directivos de Miss Universo, el popular concurso de belleza femenino mundial, decidieron cambiar sus reglas para aceptar formalmente a candidatos transexuales desde la edición 2013 del certamen, luego de la presión mediática que obligó a admitir en la edición canadiense del concurso a un joven que se cambió de sexo.
Talackova dijo verse "a mí misma como una mujer con ‘historia’", explicó que su tratamiento hormonal lo inició a la edad de 14 años para luego realizarse la operación de cambio de sexo a los 19.
Hace cinco días, los responsables del certamen anunciaron que Talackova, residente en Vancouver (Canadá), podrá competir en el concurso Miss Universo Canadá de este año pese a que lo habían descalificado previamente.
La descalificación movilizó a diversos promotores del lobby gay que, junto a ella, presionaron a los organizadores para que la aceptaran nuevamente, lo que consiguieron.
Un bloguero estadounidense señaló que "Walter Talackova puede haber cambiado su nombre legalmente a Jenna y pudo haberse operado, pero nunca será una mujer. El género no es una opción".