"La serenidad de la Semana Santa nos ofrece a todos una oportunidad única para colaborar con la Madre Tierra y afrontar la verdad de que vivimos en un medio ambiente muy abusado", predicó recientemente el obispo filipino Deogracias Iñiguez, que pastorea la diócesis de Kalookan, con 1,2 millones de fieles. Iñiguez insistió en la idea de "enmendar" la relación con la "Madre Tierra" mediante "un esfuerzo consciente por vivir con simplicidad, evitar el consumismo y buscar la basura cero" ("zero waste", en inglés).

El concepto de "zero waste" lo tomó el obispo del grupo ecologista EcoWaste Coalition que hace una campaña de concienciación con el objetivo de "reducir la basura a través de un consumo responsable y la reutilización activa, reciclaje y compostaje durante la Semana Santa". La campaña propone el uso de bolsas reutilizables, un uso "juicioso" de agua y electricidad y que se genere poca basura, "especialmente durante actividades religiosas", según el Philippine Daily Inquirer.

"Nuestra responsabilidad con la Madre Tierra es nuestra responsabilidad hacia nosotros y a las siguientes generaciones que heredarán el planeta", insiste el obispo Iñiguez, de 71 años, que además es director del comité de Asuntos Públicos de la Conferencia Episcopal . Además, Iñiguez cita una pastoral de los obispos filipinos de 2008 que exhorta a "eliminar el consumo con desperdicios".

Al obispo y los sacerdotes que colaboran con él no les falta trabajo: en Kalookan hay sólo unos 40 curas, por lo que a cada uno le corresponde atender a 27.000 católicos.

Sin embargo, la diócesis cuenta con un "ministerio de ecología", cuyo presidente, Romy Hidalgo, añadió este Lunes Santo que "evitar que se cree, tire o queme basura esta Semana Santa es un acto de penitencia, purificación y conversión adecuado, que se traducirá en comunidades más limpias y libres de tóxicos, especialmente en la metropolis [de Manila]".

Lo cierto es que la región metropolitana de Manila, con 10 millones de habitantes, genera 8.500 toneladas de basura al día: una cantidad más que considerable.