"Vamos a constuir una iglesia con el dinero que ganemos con la canción... Las abuelas no necesitamos gloria ni riquezas". Así de claro lo tienen las abuelas Buranovskiye Babushki que con el tema Party for everybody (Fiesta para todos) representarán a Rusia en la final de Eurovisión 2012.
Logren o no llevarse el máximo galardón en el certamen, lo que sí queda claro es que Eurovisión continúa deparando sorpresas... esta vez de las buenas.
Se trata de ocho ancianas de la aldea de Buranovo, en la República de Udmurtia, un remotísimo enclave de los montes Urales a 1.300 kilómetros al este de Moscú, donde las mujeres ordeñan cabras, las ancianas se lanzan en trineo y, faltaba más, preparan vodka casero. Se impusieron a otros 24 aspirantes en el concurso organizado por la televisión rusa, por lo que si superan la primera semifinal del 22 de mayo acudirán a la gran final de Baku (Azerbaiyán) cuatro días después.
Este grupo folk de cánticos tradicionales y costumbristas como "Convertir una larga corteza de abedul en un turbante" se hicieron famosas (algo que saben que es efímero, pues como dicen: "Seguimos plantando patatas, alimentando ganado... El interés por nosotras puede evaporarse en cualquier momento... Las abuelas no necesitamos gloria ni riquezas") en su inicio adaptando grandes éxitos de la historia de la música en su idioma local, el udmurtio, entre ellos Yesterday de los Beatles o "Hotel Calfifornia de los Eagles. Su descubrimiento mediático fue en el Día de la Lengua Materna 2008 en la Filarmónica de Udmurtia.
Fiesta para todos es un tema ethno-pop escrito por ellas mismas y cantado en lengua udmurta con objetivo de financiar con el dinero que ganen la reconstrucción de la iglesia de su pequeña aldea (600 habitantes), un templo derruido en 1939 por órdenes de Stalin. Ese "es nuestro único objetivo", aseguran, confiadas en que Dios les echará un cable: "Esperamos un poco de ayuda divina".
De las ocho componentes de Buranovskiye Babushki, de las que solamente podrán participar seis, según las reglas de la organización, son "gente tímida y no nos gustan los alborotos", por lo que, tras su actuación, "volveremos a nuestro pueblo, en donde nos recibirán con una gran fiesta y una canción", tal y como recoge la citada web.