Según los últimos datos disponibles, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) colabora con 140 países y financia cerca de 4.700 iniciativas apostólicas para difundir la fe y ayudar a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Por todo ello, la fundación pontificia recibirá este jueves 25 de noviembre el Premio Religión en Libertad al impulso misionero, que recogerá su presidente, Antonio Sáinz de Vicuña.

Entrevistado por Religión en Libertad, el directivo de ACN no oculta su alegría, especialmente por su amplio equipo de colaboradores repartidos por todo el mundo, y a quienes considera igualmente merecedores del mismo.

“Con ello, se reconoce y agradece la caridad de muchísimos benefactores que apoyan nuestra obra, la labor de trabajadores y voluntarios y, sobre todo, el trabajo de evangelización silenciosa que muchos sacerdotes, religiosas y laicos católicos prestan en el mundo”, afirma.

Y no es para menos: construyen y reconstruyen iglesias y edificios de uso religioso, ayudan a que los misioneros y evangelizadores puedan desplazarse y dispongan de medios para transmitir la palabra de Dios en sus destinos, y sostienen y forman a seminaristas, sacerdotes y religiosas por todo el mundo.

Especialmente, añade, allí donde la Iglesia sufre una persecución que no siempre tiene por qué ser violenta.

Junto con la reparación de iglesias o la financiación de proyectos apostólicos, ACN promueve labores asistenciales y de protección de los cristianos.

La respuesta de ACN a la "persecución amable"

De hecho, Vicuña valora también la lucha que ejercen contra la “persecución amable o silenciosa”, y que “está aumentando de forma notable” en el mundo desarrollado.

Se trata de ataques especialmente dirigidos al cristianismobajo formas de supuesta libertad de expresión y, en muchos casos, con auténticos casos de agresión, violencia y odio a la religión”.

Algunos de los casos que lo ejemplifican son los dados recientemente en Francia o Chile.

Incluso para estos ataques y pese a su novedad, ACN tiene una respuesta perfectamente organizada, y que en muchas ocasiones se da bajo el total abandono de los organismos internacionales como la ONU o el Parlamento Europeo.

“Tratamos de ayudar con la información a través de medios de comunicación, redes sociales y conferencias, sensibilizando a toda la opinión pública de estos hechos”.

También realizan campañas de oración por la conversión de los que perpetran estas agresiones y para sostener en la fe y en la esperanza a quienes los sufren. Finalmente, añade, “realizamos proyectos concretos para paliar las consecuencias de estos actos deplorables”.

La gala de los Premios Religión en Libertad 2021 se celebrará el próximo 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (Calle Julián Romea, 23), en un acto público y abierto hasta completar aforo. Puedes conocer el listado completo de premiados pinchando aquí.