Dos católicos de la diócesis de Vinh, en Vietnam, han sido encarcelados por propaganda antigubernamental y condenados a años de prisión.
Según informa Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de París, “A los 17 o 18 arrestos de jóvenes católicos del centro de Vietnam hechos desde finales de julio de 2011”, se añade la condena de otras dos personas arrestadas.
La noticia fue difundida por blogs o sitios independientes. Pero su proceso, recogido por la prensa oficial, tuvo lugar el 6 de marzo pasado, ante el Tribunal popular de la provincia de Nghê An.
Son la señora Vo Thi Thuy, de 50 años, originaria de Dông Hoi (Quang Binh), condenada a cinco años de prisión, y de Nguyên Van Thanh, de 28 años, de la comuna de Nghi Diên (Nghê An),condenado a tres años por “propaganda antigubernamental”.
La agencia da cuenta de un “proceso extraño” donde se han amalgamado dos asuntos: “Según el acta de acusación, el sacerdote disidente Nguyên Van Ly, actualmente detenido por “propaganda antigubernamental”, habría financiado a la señora Vo Thi Thuy para que imprimiera y difundiera documentos “contra el gobierno y contra el Partido”. Pero el nunca ha sido llamado a testimoniar.
Se reprocharía a la acusada su actitud en la época del conflicto entre la parroquia de Tam Toa y las autoridades locales sobre la iglesia parroquial, de julio de 2009. Ella era entonces vicepresidenta del consejo parroquial y prestó numerosos servicios. El párroco de Tam Toa elogió su dedicación.
El segundo condenado fue arrestado el 7 de febrero de 2011 “por golpes y heridas”. Esta acusación ha sido “abandonada y reemplazada en el momento del proceso”, precisa la agencia. “Se le ha entonces acusado de poseer documentos que se oponen al Estado y al Partido”.