Dos jóvenes católicos de 20 y 21 años han sido asesinados por soldados de la Junta militar de Myanmar mientras recogían alimentos para los desplazados de Demoso, en el Estado de Kayah.
Tal y como recoge Asia News, desde hace una semana, el estado de Kayah es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados karen reunidos en las KPDF (Karenni People’s Defence Force).
Al menos 50.000 habitantes de Demoso, de otras ciudades del estado de Kayah y del norte de Shan huyeron al bosque para escapar de los enfrentamientos, que en los últimos días se han cobrado nueve víctimas entre la población civil.
Los dos jóvenes asesinados, Alfred Ludu y Patrick Boe Reh, eran miembros de la parroquia de San José de Demoso. Este viernes habían ido a recoger alimentos para los desplazados por primera vez. Como no había suficiente para todos, salieron una segunda vez. Los soldados los esperaron y los mataron en el barrio de Ngu Palot.
La artillería de la Junta también atacó la iglesia de San José. En los días previos, otra iglesia -la del Sagrado Corazón, en Kayantharyar- cerca de Loikaw fue atacada, y mataron a cuatro personas que se habían refugiado en el interior del templo.
El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, hizo un llamamiento hace tres días, pidiendo que cesen los ataques a los lugares de culto. Calificó la situación como una "gran tragedia humanitaria", en la que se derrama la sangre de personas indefensas, ya que se habían refugiado en la iglesia para protegerse y resguardar a sus familias.
Las personas encarceladas suman 4.331, pero solo 102 han sido juzgadas. También hay órdenes de captura contra otros 1881 activistas cuyo paradero se desconoce o que se han refugiado en otra parte.