Fomentar el diálogo intercultural e interreligioso, ayudar al desarrollo socioeconómico de las minorías étnicas y religiosas, fundamentalmente la palestina-cristiana y promover en España el conocimiento de los Santos Lugares y el turismo religioso son algunos de los objetivos de la Fundación Tierra Santa que presentó este miércoles su programa de actividades 2012.
El acto, que reunió a más de 350 asistentes, fue presidido por Daniel de Fernando, socio fundador de MdF Family Partners y patrono portavoz de la Fundación, y contó con la participación de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pedro López Aguirrebengoa, embajador de España, Covadonga O´Shea, periodista y escritora, y David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía de Madrid y empresario.
Daniel de Fernando expuso los principales objetivos de la fundación, que se centran en “ fomentar el diálogo intercultural e interreligioso en Tierra Santa mediante actividades dirigidas a promover el desarrollo cultural y económico, especialmente de la minoría cristiana, que hoy en día representa el 1,5% de la población”.
Con esta finalidad, la fundación basa su actividad en tres ejes fundamentales: cooperación al desarrollo y acción social, con la puesta en marcha de proyectos de acción social directa y de formación y fomento del empleo para colectivos desfavorecidos y minorías; acción cultural, a través de programas para promover el conocimiento de Tierra Santa en España, con conferencias, exposiciones, mesas redondas y acuerdos de cooperación con universidades; y turismo religioso, organizando viajes de peregrinación a la zona.
Daniel de Fernando también destacó las principales acciones llevadas a cabo durante el primer año de trayectoria de la fundación, entre las que se incluyen ayudas para la integración laboral de jóvenes cristianos en colaboración con la Escuela de Hostelería del Instituto Pontificio de Notre Dame Center de Jerusalén; programas internacionales de voluntariado arqueológico para la excavación de las ruinas de la antigua ciudad Magdala, ubicada en las orillas del mar de Galilea; apoyo al seminario dirigido a jóvenes periodistas en formación “Mensajeros de la Paz”, celebrado en Jerusalén con el soporte de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Hebrea, cuyo objetivo es crear una red de comunicadores y transmisores de paz; así como actividades dirigidas a promover el desarrollo de la mujer en la zona.
Durante el transcurso del acto los ponentes, con trayectorias vitales muy diferentes, relataron a los asistentes su experiencia personal en Tierra Santa y ofrecieron su visión de la zona.
Covadonga O´Shea relató su viaje a Tierra Santa calificándolo como una experiencia inolvidable “rica en vivencias culturales y espirituales”, mientras que David Hatchwell destacó la “labor relevante de las iniciativas de la fundación y la necesidad de considerar este territorio como parte de la humanidad por ser un hervidero de espiritualidad”.
Por su parte, Pedro López Aguirrebengoa dio una visión histórica del conflicto territorial, destacando “el papel de aproximación y unión que debería desempeñar el factor religioso”, y la importancia de la labor de la fundación para promover el conocimiento de Tierra Santa, como ayuda al desarrollo del proceso de paz. Por último, Carlos Dívar, habló de “la disminución paulatina pero constante de los cristianos en Tierra Santa y la importancia de la labor de la fundación para fomentar el diálogo interreligioso entre las comunidades cristiana, judía y musulmana”.
El acto finalizó con la ponencia del P. Juan María Solana L.C., Director del Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, quién presentó Magdala Center, uno de los proyectos turísticos de peregrinaje más importantes en construcción en Tierra Santa ubicado a orillas del lago de Galilea, en Magdala (ciudad de nacimiento de María Magdalena), y que es uno de los que cuenta con el apoyo de la fundación.
La obra contempla desde un hotel para peregrinos y la construcción de un lugar de culto, hasta un parque arqueológico que albergará un museo para la preservación y exposición de las ruinas de una de las siete sinagogas más antiguas del mundo, que data del siglo I y que fue encontrada durante las excavaciones, así como un Centro para la Dignidad de la Mujer, inspirado en la figura de Sta. María Magdalena.
Según señaló el Padre Juan Solana, el proyecto Magdala Center pretende fomentar el entendimiento y el proceso de paz, y “será punto de encuentro para peregrinos, turistas y académicos del todo el mundo”.
Tierra Santa entidad sin ánimo de lucro, en el auditorio Caixa Forum de Madrid cedido desinteresadamente para este evento.
· Apoya en Tierra Santa entre otros, el Magdala Center, el proyecto cristiano más importante en construcción en la zona del lago de Galilea, que fomentará el empleo local, con más de 250 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.