Horror en Nigeria. La secta islamista Boko Haram ha reivindicado la serie de atentados contra iglesias de distintas localidades nigerianas -cinco bombas hasta el momento- perpetrados este domingo, incluido el de la Iglesia de Santa Teresa de Madala, una localidad situada a las afueras de la capital nigeriana, Abuya, en el que han muerto al menos 40 personas, según fuentes oficiales.
La secta Boko Haram asegura que "mantendrá su intención de perpretar futuros atentados hasta que Nigeria no imponga la ley islámica como norma fundamental en el país".
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del Gobierno nigeriano ha confirmado, así, la muerte de 25 personas en el atentado con bomba perpetrado este domingo contra una iglesia de la localidad de Madala, a las afueras de Abuya, la capital nigeriana.
"No puedo dar aún una cifra exacta de víctimas, pero hemos traído 25 bolsas para cadáveres y las hemos gastado todas, así que hay 25 cuerpos en estas bolsas", ha señalado un responsable de la Agencia, Slaku Lugard. Shuaibu ha aclarado que, pese a que inicialmente se situó en la propia iglesia el origen de la explosión, las primeras investigaciones hacen pensar que se produjo en una carretera cercana al templo, la Iglesia de Santa Teresa.
El periódico local The Nation atribuye a terroristas suicidas el atentado. Toda la zona ha sido acordonada por la Policía, que ha tenido también que tratar de calmar a miles de jóvenes que habían comenzado a bloquear la principal autopista que comunica Abuya con la zona norte del país, de mayoría musulmana. Las fuerzas de seguridad han disparado al aire y utilizado gas lacrimógeno para tratar de dispersar a estos manifestantes. Horas después del atentado de Abuya, una fuerte explosión ha sacudido la iglesia de la Montaña de Fuego y los Milagros en la ciudad de Jos, en el centro del país. En este caso, según un testigo, sólo ha resultado herido un policía.
Boko Haram
Boko Haram es un grupo islámico que aspira a implantar una versión más radical de la Sharia o ley islámica y cuyo nombre significa "Las enseñanzas occidentales son pecaminosas" en idioma hausa. Boko Haram protagoniza recurrentes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ha perpetrado numerosos atentados contra iglesias, bares y cuarteles. Los grupos de Derechos Humanos calculan que, desde julio de 2010, más de 250 personas han muerto en Nigeria a causa de atentados perpetrados por la secta islamista.
Este mismo sábado las autoridades han informado de la muerte de al menos 68 personas en los dos últimos días de enfrentamientos entre milicianos de Boko Haram y las fuerzas de seguridad en el norte del país. El pasado mes de agosto, un atentado suicida -el primero de este tipo del que se tiene constancia en Nigeria- contra las oficinas de la ONU en Abuya provocó la muerte de 23 personas, mientras que en Nochebuena de 2010, 32 personas fallecieron tras una cadena de atentados en Jos y varias más perdieron la vida tras sendos ataques a dos iglesias en el noreste del país.