En 1219 San Francisco de Asís se entrevistó en Damietta, en el delta del Nilo, con el sultán de Egipto, Al-Kamil, sobrino del famoso Saladino, quien acababa de lograr una fuerte victoria contra los cruzados que habían desembarcado recientemente en su país. El franciscano San Buenaventura describió así la escena: «“El sultán le pregunta: ¿por qué los cristianos predican el amor y hacen la guerra?”A Francisco se le saltan las lágrimas y responde: “Porque el amor no es amado”». Al parecer, el sultán nunca antes había conocido a un cristiano pacífico y devoto, no guerrero, y le impresionó.
En Pakistán, la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso de los obispos católicos ha querido celebrar el 8º centenario de aquel encuentro como una ocasión de diálogo con los musulmanes.
El franciscano Sebastian Shaw, arzobispo de Lahore y presidente de la Comisión, presidió una ceremonia, celebrada el 12 de enero en Lahore, junto con Francis Nadeem, custodio de los frailes capuchinos de Pakistán y numerosos franciscanos, monjas, sacerdotes y laicos. Acudieron al acto también eruditos musulmanes de Sialkot, Gujranwala e Islamabad.
El padre Nadeem recordó que Francisco y Al-Kamil "defendieron la paz y la tolerancia en medio de la atmósfera de guerra y conflicto durante las cruzadas, nos dan un ejemplo de diálogo interreligioso y de comprensión mutua".
Al comienzo de la ceremonia se descubrió un cuadro que representa el encuentro entre san Francisco de Asís y Al-Kamil, mientras que algunas palomas fueron liberadas, simbolizando la esperanza de difundir el mensaje de paz en Pakistán y especialmente en áreas donde hay conflictos religiosos y políticos.
Icono moderno que recuerda el encuentro de San Francisco
con el sultán Al-Kamil en Egipto en 1219
El capuchino Shahzad Khokher OFM Cap presentó a continuación los antecedentes, el contexto histórico y el significado de este encuentro histórico, mientras que el arzobispo Shaw animó a todos los presentes a "ser embajadores de la paz, inspirados por el ejemplo de estos grandes líderes… Admiro la pasión y el coraje de Francisco de Asís, que quiso ir a ver al sultán en medio de la guerra", dijo, reiterando que "este acontecimiento nos empuja a todos a vivir en paz, armonía, tolerancia y solidaridad".
P. Nadeem anunció que en 2019 el evento se celebrará en todo Pakistán, con diversas actividades: seminarios para niños, jóvenes, estudiantes universitarios, siempre con la participación de cristianos y musulmanes.
"También tenemos la intención de llegar a ese 30% de los líderes religiosos musulmanes que son hostiles a los cristianos. Como san Francisco, sin miedo, con la ayuda de los musulmanes que están a nuestro lado, queremos encontrarnos con ellos para promover la paz y la armonía en Pakistán", informó.
Maulana Muhammad Asim Makhdoom, un conocido erudito entre los muchos líderes islámicos presentes, estuvo de acuerdo: "Promoveremos juntos la misión de san Francisco y del Sultán. Depende de nosotros tratar con aquellos que propagan el odio y los prejuicios entre las religiones. Nos corresponde a nosotros hacer un esfuerzo serio este año para convencer a otras personas de que se unan a este movimiento que promueve el diálogo interreligioso, la paz y la armonía social mientras celebramos los 800 años de ese encuentro histórico". La ceremonia terminó con la oración común por la paz recitada conjuntamente por la asamblea.