Las autoridades de la India arrestaron al director, productor y publicista de una cinta blasfema con tintes satánicos sobre Cristo en la que se muestra, entre otras cosas, a un hombre apuñalando al Señor crucificado.

Luego de varios días de protestas de organizaciones cristianas como el Foro Católico Secular (CSF), Ejaz Ahmed (director), Washim Sheikh (productor) y KA Jauhar (publicista), fueron arrestados y enviados a la cárcel por la película "Who’s there?" (¿Quién está ahí?).

Los cargos con los que han sido acusados van desde "herir los sentimientos religiosos", "mala intención", "insultar las creencias religiosas", hasta la violación de las reglas cinematográficas.

Según señala la agencia vaticana Fides, el secretario general del CSF considera que la sentencia podría darse con prontitud ya que, según lo confirmado por la Junta Central de Certificación de Cine (CBFC), el cartel publicitario de la película viola el artículo 38 del reglamento cinematográfico.

El afiche muestra a Cristo en la cruz, apuñalado por un hombre, con un cáliz en el que está escrito: "Esta vez el mal va a ganar". La publicidad y el trailer dicen cosas como "Esperad la verdad inesperada" o "Os diremos quién es realmente Jesucristo", mientras que otras imágenes muestran la cruz de Jesús al revés, golpeado con dagas.

En declaraciones a Fides, el portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, P. Babu Joseph, señaló que "Who’s there?" es "una película que ofende a la fe y los sentimientos de los cristianos y ayuda a difundir el odio contra los cristianos" en un país en el que esta minoría suele ser perseguida por parte de los extremistas hindúes..

Por ello, indicó el sacerdote, "hemos pedido que se retire de las salas. Hay demasiadas fuerzas en la India, que quieren crear conflictos sociales, actuando sobre el factor religioso. La fe cristiana se cuenta a menudo de forma falsa y errónea, desacreditando y fomentando al odio".

El P. Joseph dijo también que no se sabe quién o quiénes están detrás de la cinta, "pero sabemos que hay elementos y fuerzas extremistas hindúes que están dispersas en la sociedad y en los medios de comunicación. Los cristianos ven la religión como un factor de paz. Condenamos todos los actos de blasfemia contra cualquier religión".

Por otro lado, los jesuitas de la localidad de Ranchi en el estado de Jharkhans señalan a Fides que "esta es la peor representación posible del cristianismo".

"No sólo es una película muy provocadora y blasfema –afirman– sino que también da una mala imagen de la India en la comunidad internacional" con el fin de buscar el beneficio económico.

Mientras tanto, la CSF ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 2.000 firmas de los obispos, párrocos, sacerdotes, activistas, líderes de ONGs que exigen el retiro de la cinta de los cines.

En septiembre de este año, el Arzobispo de Bombay, Cardenal Oswald Gracias, denunció la persecución que sufren los cristianos en su país, que solo son el 2 por ciento de la población total, así como la ausencia de libertad religiosa.

El Purpurado dijo a Radio Vaticana en aquella oportunidad que los fundamentalistas hindúes "instrumentalizan la religión: se aprovechan de ganar votos y de llegar al poder".

Los ataques a manos de grupos extremistas hindúes que comenzaron con fuerza en el año 2008, han aumentado este año 2011 y cada día podría registrarse uno nuevo caso.