"Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", han sido las palabras del Papa Francisco en Twitter.
El terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria en la madrugada del pasado lunes lleva más de 5000 víctimas mortales. Una difícil situación para todos los habitantes de la zona y en especial para las comunidades cristianas de Siria, que suman esta catástrofe a más de una década de guerra, y una gran crisis financiera.
Caminando sin rumbo
Entre las víctimas mortales se sabe que está el padre Imad Daher, quien murió al derrumbarse la residencia del arzobispo emérito de los greco-católicos melquitas de Alepo (Siria), Jean-Clement Jeanbart. El propio Jeanbart pudo escapar y está siendo tratado de sus heridas en el hospital. Otro cristiano que se encontraba en el edificio también falleció.
El padre Imad Daher falleció al derrumbarse el edificio en el que vivía.
También se han registrado daños estructurales en algunos edificios, como la catedral sirio-ortodoxa de San Jorge, en Alepo (Siria) y la iglesia franciscana de Latakia (Siria).
Puede colaborar con Cáritas en las siguientes cuentas bancarias: Banco Santander ES44 0049 6791 7222 1601 2127 / Caixabank ES69 2100 5731 7102 0044 7605
"Hay gente deambulando por las calles, sin saber adónde ir y buscando desesperadamente a familiares y amigos. Muchas personas han muerto o están desaparecidas", comentó a Ayuda a la Iglesia Necesitada el arzobispo de Homs y presidente de Cáritas Siria, Jean Abdo Arbach.
Por su parte, Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria. "Hay un elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero", explica Carmen Gómez de Barreda, de Cáritas Española.
La respuesta humanitaria de ambas Cáritas se está centrando precisamente en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turquía, la región más afectada es la Diócesis de Anatolia. Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del país), se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Cáritas sufrieron fuertes daños.
Las oficinas de Cáritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves daños, y gran parte del personal, así como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automóviles, debido al clima particularmente severo. Cáritas Siria está movilizando personal y voluntarios de Damasco y Homs.
Puede colaborar con Cáritas en las siguientes cuentas bancarias: Banco Santander ES44 0049 6791 7222 1601 2127 / Caixabank ES69 2100 5731 7102 0044 7605