El Papa Francisco pidió el 1 de enero, tras la oración del Ángelus, rezar por el obispo auxiliar de Owerri, en Nigeria, y por su chófer, secuestrados el pasado 27 de diciembre. Pasadas menos de 24 horas de esta petición, la diócesis nigeriana confirma que ambos han sido liberados.
El portavoz del comando de la policía estatal de Imo, Orlando Ikeokwu, declaró que la liberación se produjo sin pago de rescate, por la acción policial.
El obispo de Owerri, Anthony Obinna, ha comunicado en una nota "a todos los fieles de Cristo y al pueblo de Goodwillevery que a eso de las 10 p.m. del primer día de enero de 2021, Su Excelencia, el Reverendísimo Moses Chikwe y el Sr. Ndubuisi Robert, su chofer, que fueran secuestrados en la noche del domingo 27 de diciembre de 2020, fueron finalmente liberados".
A los 45 minutos tras su liberación el obispo pudo visitar a su auxiliar en su residencia. “He visitado al obispo Chikwe, en su residencia alrededor de las 22:45, parecía débil por la traumática experiencia”, difundió el obispo.
El chófer del obispo, Ndubuisi Robert, fue trasladado inmediatamente al hospital para ser curado debido a una profunda herida de corte provocada por los secuestradores.
El obispo agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad de los Estados de Imo y Anambra, que lograron la liberación a altas horas de la noche de los secuestrados. Agradeció las oraciones del Papa y la acción del Nuncio Apostólico en Nigeria, el arzobispo Antonio Filipazzi, por su continuo contacto con él y con las autoridades del Vaticano.
Dio gracias también a los cristianos de otras denominaciones y otras personas de buena voluntad "por su solidaridad espiritual y humana durante este doloroso período". Mucha gente salió a la calle pidiendo la liberación de los secuestrados. Por ejemplo, el 30 de diciembre, las mujeres de la Christian Women Organization (CWO) organizaron una marcha de protesta en Owerri para exigirlo.