El hasta hace poco director de la agencia de noticias Zenit, Jesús Colina, ha lanzado en internet un nuevo proyecto, Aleteia, la primera comunidad en línea de preguntas y respuestas sobre cuestiones de fe, vida y enseñanzas de la Iglesia.

Aleteia.org, cuyo portal está en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés, es una iniciativa privada, independiente de movimientos religiosos o instituciones, abierta a todas las realidades y sensibilidades eclesiales.

Aleteia, cuyo lema es "buscadores de la verdad", está conformado por un grupo de laicos, comunicadores, periodistas apasionados por las cuestiones de la fe y que ofrecerá respuestas certificadas desde la fuente.

Para Colina, este proyecto surge como "una respuesta concreta al desafío propuesto por Benedicto XVI de anunciar el Evangelio en los Nuevos Medios de Comunicación, en línea con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización".


Ofrecemos a continuación, gracias a la agencia Zenit, la presentación de la nueva plataforma digital Aleteia, que realizaron sus directores, Jesús Colina y Guillaume Anselin, este sábado en el primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores en el Vaticano.

***


Si tenéis que cocinar algo especial para vuestros invitados ¿dónde buscáis la receta? Si queréis saber cuando vivió Miguel Ángel y admirar sus obras, ¿dónde buscáis? Creo que todos los presentes darían la misma respuesta: internet.

Internet se ha convertido en el lugar de las respuestas de las preguntas de las personas, incluso las preguntas relacionadas con la fe y el sentido de la vida: ¿quién es Dios?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿por qué la Iglesia?, ¿cómo se reza?

También buscan las personas respuestas a estas preguntas a través de internet. ¿Y qué encuentran? ¡De todo!


Esta es la nueva expresión del relativismo. Quien busca la verdad hoy se pierde en este instrumento de búsqueda en el que se ha convertido internet. Con frecuencia, grupos ideológicos o incluso sectas, gracias a medios técnicos o financieros, consiguen tener una visibilidad superior a la de la Iglesia católica en los instrumentos de búsqueda.

Vosotros sabéis cuál es el gran reto lanzado por el pontificado de Benedicto XVI: la verdad existe, y tiene un nombre, incluso un rostro, el de Cristo.

Estamos verdaderamente frente a una cuestión central para la nueva evangelización. La nueva evangelización hoy pasa por internet, obviamente no sólo.


Y el reto del relativismo se afronta ofreciendo respuestas que sean claras, documentadas, precisas, cercanas a la gente, vividas y sobre todo que sean verdaderas, que reflejen fielmente el magisterio de la Iglesia. Respuestas también experimentadas, multimedia, con un testimonio de vida, una obra de arte, una canción...

Hoy, gracias a Dios, hay muchas iniciativas de católicas, entre las que os encontráis muchos de vosotros, que estáis evangelizando en la red. En estos años han nacido muchos portales y la Santa Sede se ha convertido en un punto de referencia con nuevas iniciativas multimedia, hay webs estupendas, grupos extremadamente dinámicos en Facebook.


¿Qué falta para que todos estos esfuerzos lleguen a los primeros lugares en los instrumentos de búsqueda? Debemos crear sinergias, trabajar en equipo, compartir lo mejor que ofrecen los católicos en la red. No debemos sustituir a quien ya está en la red, debemos federarnos, apoyarnos, ofrecer contenidos y recursos... Crear redes en la red.


Este es el servicio que hoy queremos presentaros: una plataforma que pretende promover, dar visibilidad, agregar, lo mejor que los católicos están produciendo en internet.


Y lo queremos hacer a partir de un formato que es tan antiguo como el ser humano: desde que tenéis memoria os habéis hecho preguntas y habéis buscado respuestas. Si tenéis hijos, sabéis por experiencia que os pueden enloquecer con sus preguntas a las que a veces no sabéis responder. Lo mismo le sucede a quien busca a Dios.

Este es el servicio que quiere hacer Aleteia (la verdad, en griego): responder de un modo claro, documentado, cercano a la gente, a sus preguntas de fe y de vida, reuniendo lo mejor que se puede encontrar en la red.

Estamos muy agradecidos al Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que nos ha ofrecido la oportunidad de presentaros esta iniciativa para que vosotros seáis partícipes, contriuyentes y beneficiarios. Sí, porque estos contenidos, estas respuestas en diferentes formatos podrán viajar a través de vuestras plataformas e iniciativas de la nueva evangelización en Internet. Aleteia comienza a partir de hoy con vosotros.

¿Habéis intentado buscar recientemente en Google... quién es Jesús?, ¿qué es la fe?, ¿quién es Dios?, o incluso ¿Dios me ama?

Podréis ver los resultados vosotros mismos: A menudo, demasiado a menudo todavía, no aparece ningún sitio católico en los diez primeros resultados de la búsqueda.

A veces, gustaría encontrar en internet un sitio de referencia, para comprender la fe católica, y detrás, una comunidad abierta con la que intercambiar.

Aleteia nace de esta idea. Decir la belleza de la fe católica y proponer a cada uno hablar de ello a partir de un contenido fiable.

El Santo Pare nos llama a evangelizar con creatividad el continente digital, estos callejones y estas calles, estas avenidas virtuales, estos nuevos ágoras, y ser testimonios auténticos y verdaderos.

Entonces, ¿Aleteia.org qué es ? Aleteia es una plataforma de preguntas/respuestas sobre la fe, la vida y la sociedad.


El objetivo es sencillo:

Producir las respuestas más completas posibles a las preguntas que se formula la gente, sobre el contenido de nuestra fe, sobre la actualidad, la espiritualidad, la vida de oración, sobre la ciencia, la cultura y otros temas, con la ayuda de periodistas experimentados y especialistas en estas cuestiones. Todos los días en Aleteia, responderemos a las preguntas que hagan los miembros.

Trabajar con los comunicadores católicos, para seleccionar las mejores fuentes disponibles entre nuestros compañeros y proponer a la comunidad Aleteia lo mejor de la web católica multimedia.


Aprovechar estos contenidos de calidad para lanzar una conversación, y hacer de Aleteia no sólo un lugar de saber, sino un lugar de intercambio, y de compartir, de transmisión. Una catequesis a cielo abierto, para el continente digital.

Hoy es un día especial. Ahora hemos preparado para vosotros un pequeño video para presentaros el proyecto Aleteia.

[El contenido del vídeo puede verse en www.aleteia.org]

Aleteia.org es en primer lugar y ante todo un proyecto de colaboración. Con vosotros, que estáis implicados en la nueva evangelización, en las comunicaciones sociales, es con quienes nosotros vamos a construir juntos Aleteia.

Eres sacerdote, educador, responsable de comunicación de una diócesis o de un movimiento: nosotros vamos a daros estos contenidos y servicios para alimentar vuestra web o vuestra acción sobre el terreno. Contenidos, vídeos, fichas prácticas y todavía más gracias al Programa Media de Aleteia, que se lanzará próximamente.

Eres periodistas o blogger: ¿Tienes alguna contribución que aportar sobre un tema de fe? Hazte socio, porque Aleteia existe para aportar visibilidad a todos los que informan, al servicio del Evangelio.

¿Eres fan de internet y te apasionan los debates de fe? Hazte miembro de Aleteia, hazte moderador voluntario, hazte community manager, y lancemos juntos en las redes sociales el debate, con todos los buscadores de la verdad.

Una última cosa : Si nos hemos reunido estos días aquí en torno a San Pedro, es para encontrar soluciones nuevas para anunciar a este mundo la Buena Nueva y proponer nuestra fe en nuestras sociedades modernas.


Aleteia.org es una propuesta editorial nueva, comunitaria, cotidiana, positiva, para el mundo digital, pero Aleteia no puede desarrollarse sin vosotros.

Por eso, en los próximos días, se os enviará un e-mail para recoger vuestra opinión sobre esta primera versión del sitio y mejorarlo a partir de vuestras ideas.

¡Con vosotros constuiremos la comunidad de buscadores de la verdad !