Cada año tiene lugar un peregrinaje de deportistas a Tierra Santa que incluye la llamada “Carrera de la Paz” y varias pruebas deportivas. La peregrinación se dedica a Juan Pablo II. Por eso se llama JPII Games, y tendrá lugar del 21 al 25 de octubre.
El día 24 tendrá lugar la clásica carrera que recorre 12 kilómetros entre Belén y Jerusalén, que atraviesa el control de seguridad entre los territorios palestino e israelí.
El consejero delegado, el padre Caesar Atuire comenta que “la idea de JPII Games es usar el deporte para crear momentos de encuentro y poder soñar con una convivencia mejor entre palestinos e israelíes”.
La peregrinación cumple su octava edición. Este año Juan Pablo II estará especialmente presente, ya que el 22 de octubre los peregrinos celebrarán con una Misa en Nazareth la memoria litúrgica del Papa polaco.
El vicepresidente del encuentro, monseñor Liberio Andreatta dice que “la peregrinación y el deporte son los dos elementos que Juan Pablo II vivió como elemento pastoral desde que era un joven sacerdote. Una vez elegido Papa, los convirtió también en dos importantes instrumentos de su pastoral”.
A diferencia de las ediciones anteriores, además de los 300 participantes palestinos, israelíes e italianos, este año habrá 100 jóvenes provenientes de Haití. Otra novedad será el partido de fútbol que se jugará entre deportistas profesionales israelíes, italianos y palestinos.
Andreatta añade que “nos gustaría llevar esta iniciativa a nivel internacional, que todo el mundo venga. Sobre todo que se pueda entrar libremente en Palestina e Israel, con seguridad, con respeto a la diversidad”.
Una manera de combinar deporte y peregrinación como instrumentos de paz y unión entre jóvenes de todo el mundo.