La historia del martirio de los monjes cistercienses (trapenses) de la localidad argelina de Tibhirine fue mundialmente conocida gracias a la película francesa «De dioses y hombres». Le llovieron premios internacionales como el nada desdeñable «premio del jurado» del festival internacional de cine de Cannes en 2010.
«La Iglesia de Argelia quiere salvaguardar y transmitir esta memoria, ligada al testimonio de monjes mártires, convertidos en patrimonio de la humanidad», dice la nota de prensa con que la Iglesia católica de Argelia presentó el portal.
Un artículo publicado en L´Osservatore Romano (22.09.2011, p. 6) recuerda que actualmente vive en Tibhirine, desde 2011, un sacerdote de la Misión de Francia, P. Jean-Marie Lassausse, quien ha transcurrido gran parte de su vida en servicio pastoral en África. Es también agricultor y conocido en los alrededores como el «frère portier» (hermano portero) porque se encarga de cuidar el monasterio y atender a los visitantes. Aunque hace vida como eremita, cerca del P. Jean-Marie está el sacerdote Robert Fouquez.
El tráiler de la película «De dioses y hombres» es éste (una reseña de la película se puede consultar aquí):