Durante la noche del lunes 17 al 18 de septiembre ha sido secuestrado en Níger el misionero italiano Pierluigi Macalli. Este religioso de la Sociedad de las Misiones Africanas ha sido capturado por presuntos “yihadistas activos en la zona”, ha informado el también sacerdote Mauro Armanino, misionero en Niamey en una comunicación a la agencia Fides.
Armanino confirma que desde hace algunos meses la zona en la que se encontraba el misionero secuestrado “ha estado en estado de emergencia debido a la presencia de terroristas de Mali y Burkina Faso”.
Hasta el momento no se conocen más detalles del secuestro del padre Maccalli, originario de la diócesis italiana de Crema, y que durante muchos años fue misionero en Costa de Marfil. En la actualidad se encontraba en la misión de Bomoanga, en la diócesis de Niamey, en Níger.
Lucha contra la ablación femenina
Durante mucho tiempo ha unido la evangelización y la promoción humana: escuelas, dispensarios y capacitación para jóvenes agricultores. Atento a las cuestiones relacionadas con las culturas locales, organizó reuniones para abordar cuestiones y contrastar prácticas relacionadas con las culturas tradicionales, incluida la la ablación de las niñas, que atrajeron cierta hostilidad hacia su persona.
Podría ser este - notan las fuentes locales - uno de los motivos del secuestro, que tuvo lugar una semana después de su regreso de un período de descanso en Italia.
La Misión Católica de los Padres de la Sociedad de Misiones Africanas se encuentra en el área de Gourmancé (sudoeste) hacia la frontera con Burkina Faso y a unos 125 km de la capital, Niamey. El pueblo Gourmancé está completamente dedicado a la agricultura y se estima que en esta región viven alrededor de 30.000 habitantes. La Misión es de los años 90, y los pueblos visitados por los misioneros son más de 20, incluyendo 12 con pequeñas comunidades cristianas, lejos de la misión más allá de 60 km.