La Hermandad de San Pío X (FSSPX), fundada en 1971 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre (19051991), cumple cuarenta años y con ese motivo ha presentado esta semana las cifras de la congregación.

En las últimas fechas ha sido motivo de numerosos comentarios de los vaticanistas el estado de las conversaciones con la Santa Sede, iniciadas a raíz de que Benedicto XVI levantase en enero de 2009 las excomuniones que pesaban sobre los cuatro obispos consagrados en 1988 por monseñor Lefebvre contra la voluntad de Juan Pablo II.

La FSSPX ha llevado a cabo ordenaciones sacerdotales en sus seminarios de Ecône (Suiza), Alemania y Estados Unidos, y las homilías pronunciadas en ellas por los obispos Alfonso de Galarreta y Bernard Tissier de Mallerais muestran la situación de impasse en que se encuentran.

Los temas de controversia han sido ya abordados y planteadas las diferencias en torno al Concilio Vaticano II, en encuentros caracterizados por ambas partes por un ambiente de cordialidad personal y de profundidad en el análisis doctrinal. Sin embargo, la FSSPX ha manifestado su oposición a la celebración del 25º aniversario del acto interreligioso de Asís, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.


Según los datos aportados por la FSSPX, la congregación cuenta con 551 sacerdotes de 35 países, y 214 seminaristas en proceso de formación, además de 104 religiosos no sacerdotes, y 76 religiosas.

Las estadísticas muestran un crecimiento sostenido en el número de sacerdotes, un mantenimiento en el nivel de las ordenaciones sacerdotales anuales, y una concentración del origen de los sacerdotes en Francia, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Argentina.