El obispo copto de Assiut, en Egipto, es optimista con respecto a una propuesta del nuevo gobierno que, si pasa, podría hacer que construir una iglesia en Egipto fuese más fácil.
El obispo Kyrillos Kamal William Samaan contó a Ayuda a la Iglesia Necesitada que esta nueva propuesta que facilite las restricciones en la construcción de las iglesias señale un paso decisivo para los 10 millones de cristianos en Egipto, donde las estrictas restricciones en la construcción de iglesias son el ejemplo de una de las más serias formas de opresión anti-cristiana.
Actualmente, la ley afirma que el permiso de construcción de una iglesia debe ser concedido por el presidente mismo, y las decisiones sobre las peticiones para las nuevas iglesias tardan años, incluso décadas.
De acuerdo con la nueva ley, propuesta por el régimen militar interino que ha reemplazado al gobierno del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, las propuestas van al gobierno regional y la decisión debe resolverse en tres meses.
“Si esta propuesta se convierte en ley” dijo el obispo Samaan, “significaría que construir iglesias estaría al mismo nivel que construir mezquitas. Es un gran paso para la ciudadanía de los cristianos”.
“Lo que estamos viendo aquí es uno de los primeros frutos de las manifestaciones de enero”, añadió. “Cuando los cristianos se manifestaron, ellos reivindicaron sus derechos y el primero de ellos fue la construcción de iglesias.
“Todo el mundo sabre que esto ha sido un gran problema para los cristianos. Mucha gente moderada lo ha reconocido. De hecho, más del 50% de los problemas que los cristianos enfrentan se resolverían si se hicieran progresos en esta tema”.
El obispo informó de que el permiso para construir dos iglesias en su diócesis en Upper Egypt llegó antes de que la revolución de enero terminase con la salida de Mubarak del gobierno. Las peticiones para otras tres iglesias se han aprobado en las últimas semanas, añadió, sólo queda pendiente una, cuya resolución se espera pronto.