"La política china del hijo único provoca más violencia contra las mujeres y las niñas que cualquier otra política del mundo”: así lo ha explicado a la Agencia Zenit la fiscal norteamericana Reggie Littlejohn, fundadora del Women´s Rights Without Frontiers, una coalición internacional en contra del aborto forzoso y la esclavitud sexual en China y ex colaboradora de la Madre Teresa en Calcuta.
En entrevista concedida a Edward Pentin, la activista californiana relata cómo la obligatoriedad del hijo único se traduce en abortos de hasta nueve meses de embarazo, en muchos de los cuales muere también la madre.
Esta política de planificación familiar se suma a la tradicional preferencia china por los niños, con lo cual las niñas son el principal objeto de aborto, infanticidio y abandono. Y un efecto añadido. Según recoge la Agencia Zenit, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado que China es el país con mayor índice de suicidios femeninos, hasta 500 al día: “No creo que no esté relacionado con el aborto forzoso, con la esterilización forzosa y con el infanticidio”, afirma Littlejohn.
Acusa además a las autoridades chinas de permitir a los funcionarios de planificación familiar impunidad para todo tipo de violencias, incluido el asesinato, cuando se trata de imponer la esterilización forzosa. En marzo pasado fue apuñalado el padre de una mujer a quien se quería producir la esterilización. “Las tácticas usadas son absolutamente aterradoras”, señala Reggie.
Según estadísticas del Gobierno, ,se realizan 13 millones de abortos cada año. Esto son 1.458 abortos realizados cada 60 minutos o, como resume Littlejohn, “una masacre como la de la plaza de Tiananmen cada hora”.
La estrategia de control de la natalidad decidida por el partido comunista en 1979 ha creado además un superávit de 37 millones de hombres que ha disparado en toda la zona asiática la prostitución y la esclavitud sexual desde los países fronterizos. En torno a 2030 se producirá un problema añadido por el envejecimiento de la población, aunque las autoridades chinas han afirmado que esta política cambiará en 2015 y se permitirán dos hijos.
En cuanto a los Gobiernos occidentales, señala Littlejohn a Zenit, "han sido decepcionantemente débiles” en su presión sobre China en este asunto, que se resume en un dato: uno de cada cinco seres humanos sobre la tierra padece este régimen de terror, y sus principales víctimas son mujeres.