Malta ha dicho sí al divorcio con más del 52% de votos favorables en el referéndum celebrado el sábado en los que 304.000 personas fueron llamadas a plebiscito para decidir si la isla debe introducir o no en su legislación el divorcio, informó el diario Times of Malta.

Malta, que cuenta con un 98% de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea (UE) que aún no contemplaba esta figura, donde la Iglesia Católica es muy influyente y que anoche apoyo el no al divorcio.

El líder del movimiento por el sí, el diputado del gobernante Partido Nacionalista, Jeffrey Pullicino Orlando, dijo que este resultado es significativo "porque lleva a Malta hacia una nueva era donde el Estado y la Iglesia estarán separados.

La pregunta de la consulta fue la siguiente: "¿Está de acuerdo con la introducción de la opción del divorcio para un matrimonio que se ha separado o ha vivido por separado durante al menos cuatro años y en el que no hay una esperanza razonable para la reconciliación entre los cónyuges, mientras a su vez se asegura que se garantice la manutención adecuada y el bienestar de los niños queda protegido?".

Bajo la pregunta hay dos casillas, una correspondiente al "sí" (yes o iva, en las dos lenguas oficiales del país, inglés y maltés) y otra para el "no" (no o le), postura que defiende la Iglesia católica en la isla, en la que estos días se pueden ver carteles contra el divorcio con la imagen de un niño que se tapa la cara.