La elección del cristiano egipcio Rafiq Habib como vicepresidente del partido político de los Hermanos Musulmanes "La Libertad y la Justicia", que pretende participar en los comicios parlamentarios de septiembre próximo, ha causado, por decir lo menos, extrañeza en diversos sectores.
Pero a juicio de algunos no hay lugar a la extrañeza pues se trata de una estrategia emprendida por los radicales para lavar su cara en vistas a las elecciones que se llevarán a cabo tras el triunfo de la versión egipcia de la “primavera árabe”.
Habib, conocido como un intelectual cristiano, ha mostrado su simpatía y apoyo a Al-Jamaa al-Islamiyya, “El Grupo Islámico”, un movimiento egipcio considerado una organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno del país del Nilo. Su objetivo ha sido el de derrocar al gobierno de Egipto para reemplazarlo por un estado islámico.
De hecho, el sitio web de Al-Jamaa al-Islamiyya se ufana de que Rafiq Habib haya sido el primer cristiano en ser entrevistado por la organización. El sitio web ha publicado, además, diversos artículos de Habib en los que defiende el derecho del grupo a existir y participar en todas las actividades de la sociedad, artículos que también han sido publicados por soportes como “Islam online” y “Al Mesryon”.
La misma página web señala que Habib “escribió sobre integrar a los islamistas con la sociedad. Él dijo que era una expresión equivocada dado que los islamistas están más integrados que cualquier otro grupo. Este no es el problema. Aquellos que desean impedir que los islamistas hagan esto son el problema”.
Los Hermanos Musulmanes, una organización creada en 1928 con fines religiosos y políticos, fueron proscritos en 1954, tras el derrocamiento, dos años antes, de la monarquía egipcia.
Sin embargo en los últimos años se han presentado a las elecciones parlamentarias con candidatos independientes. En la Cámara Baja elegida en el 2005 acapararon la quinta parte de los escaños.
El secretario general de la formación política, Saad el Katatni, dijo hoy que "La Libertad y la Justicia" tiene 8.821 fundadores, de los cuales 93 son cristianos y 978 mujeres.