El Papa Benedicto XVI ha destituido al obispo de Pointe-Noire, en Congo-Brazzaville, Jean-Claude Makaya Loemba, informó ayer el Vaticano, a la vez que fuentes de la Santa Sede precisaron que se ha debido a problemas de gestión de la diócesis y a las tensiones creadas con el clero local.

La decisión del Pontífice, según fuentes vaticanas, se debe a la manera con la que gestionaba la diócesis congoleña, considerada "negativa" por el clero local, lo que había desembocado en los últimos tiempos en una situación de tensión insostenible entre el prelado y los sacerdotes, que habían perdido la confianza en él.

Las fuentes precisaron que en la destitución no hay motivos referentes a la vida privada del obispo, sino exclusivamente relativos a la gestión, "también económica", de la diócesis.

El hecho de que en la nota vaticana se señale que "el Papa ha destituido" indica, según las mismas fuentes, que el obispo Makaya Loemba se negó a presentar su dimisión.

Normalmente, en caso similares, cuando el Vaticano exige la renuncia de un prelado, el obispo presenta su dimisión y el Papa la acepta.

Jean-Claude Makaya Loemba nació en Pointe-Noire en 1954. Fue ordenado sacerdote en 1983 y obispo de esa diócesis congoleña en 1995.