El líder libio, Muamar Gadafi, ha advertido a los países que forman parte de la coalición que inició una operación militar en Libia el pasado 19 de marzo de que han desatado una guerra entre cristianos y musulmanes que podría descontrolarse.
"Si continúan, el mundo entrará en una verdadera guerra de cruzados. Han iniciado algo peligroso que no se puede controlar y que escapará a su control", dice un texto escrito por Gadafi y leído en la televisión estatal libia.
Según Gadafi, "los dirigentes que han decidido comenzar una guerra de cruzados entre cristianos y musulmanes en el Mediterráneo y que (...) han matado (...) a un gran número de civiles en Libia han enloquecido por el poder y quieren imponer la ley de la fuerza sobre la fuerza de la ley".
Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España y otros países iniciaron la intervención militar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución que autorizaba una misión para imponer una zona de exclusión sobre Libia y detener los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la población. Trípoli la considera un acto de agresión injustificado.
Gadafi señala en el texto que estos países han "destruido los intereses comunes de sus ciudadanos y el pueblo libio, socavado la paz y aniquilado a los civiles". "Quieren devolvernos a la Edad Media", denuncia.
Durante los primeros días del conflicto, el líder libio pronunció varios discursos en televisión, pero hace varios días que no aparece en público. Fuentes oficiales han dicho que ha tenido que cambiar sus rutinas porque uno de los ataques aéreos de la coalición dañó el recinto de Trípoli donde tiene su residencia principal.