Los que se asombraban de que Xavi Novell fuese nombrado obispo de 100.000 solsoneses con 40 años, hace pocos meses, se caerán de la silla con el nuevo récord. Incluso las diócesis más grandes del mundo (como Madrid o Los Ángeles) tienen sólo entre 1 y 3 millones de fieles.

Hay que tenerlo en cuenta para entender lo que significa ser el Patriarca de 6 millones de católicos ucranianos de rito bizantino, unidos a Roma pero con su propia liturgia, derecho canónico y tradiciones.

Repartidos por todo el mundo, muy probados por la durísima historia del siglo XX, los católicos ucranianos de rito bizantino tienen ahora un nuevo Patriarca de 40 años (cumple 41 dentro de un mes y medio) y conoce bien la diáspora porque era el administrador apostólico de los ucranianos de Argentina.

Después de un larguísimo sínodo, los 40 obispos de rito ucraniano bizantino, reunidos en Lvov, centro histórico del catolicismo ucraniano, han elegido a Sviatoslav Shevchuk, que es el tercer obispo más joven del mundo...

Tradicionalmente, el Patriarca ucraniano suele ser creado cardenal, y Shevchuk sería uno de los cardenales más jóvenes de la historia moderna.

Shevchuk es conocido en Ucrania porque durante muchos años fue profesor, vicerector y rector del seminario de Lvov. Se formó en Teología Moral en el Angelicum de Roma. Fue, además, secretario privado de su predecesor, el veterano cardenal y patriarca Lubomyr Husar, que se ha retirado por razones de salud.

Shevchuk, elegido por el sínodo de obispos ucranianos, ha visto confirmado públicamente el cargo el viernes por la mañana por el Papa. El domingo será entronizado como arzobispo de Kiev, nueva sede patriarcal.

Los ucranianos católico-bizantinos en España

Los católicos de rito bizantino ucraniano, con su propia liturgia y jerarquía, no tienen una diócesis propia en España e Italia (una eparquía, según la terminología bizantina), sino que les supervisa un Visitador. Desde hace casi tres años se trata del obispo Dionisio Lachovicz, de 65 años, nacido en Brasil, y formado en Roma y Ucrania.

En España hay unas 45 comunidades de ucranianos de rito bizantino, atendidas por 17 sacerdotes. Tres de ellos son catalanes, antiguos misioneros en la URSS, y el resto son ucranianos, con la excepción del padre Héctor Raúl Zimmer, argentino nieto de ucranianos.

Los ucranianos en España, sean católicos bizantinos, ortodoxos o católicos latinos tienen gran capacidad organizativa y cuentan en el país con más de 20 asociaciones. Oficialmente, hay 70.000 ucranianos en España: en realidad son más. De ellos, el 60 por ciento serían católicos de rito bizantino.

Se llama católicos bizantinos a los ucranianos que en 1595 volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia.

Así, por ejemplo, siendo católicos, pueden ordenar sacerdotes a hombres casados, como hacen las Iglesias ortodoxas. Lo que no hacen ni ortodoxos ni bizantinos es casar a sacerdotes. Además, si quedan viudos, no pueden volver a casarse.