El delegado pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, ha constituido la comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación, según lo había ya anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010.
La comisión estará compuesta por monseñor Domenico Calcagno, secretario de la Administración de la Sede Apostólica, que la presidirá, monseñor Mario Marchesi, uno de los cuatro consejeros del Delegado Pontificio, Dr. Rosino Antonio Morelli, colaborador de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el padre Eduardo Vigneaux, L.C., administrador general de la Legión de Cristo, y el padre Alberto Simán, L.C., que colabora en la secretaría general de la Legión de Cristo.
La comisión se dedicará a estudiar lo respectivo al campo administrativo en la congregación, con el fin de esclarecer definitivamente las cuestiones e inquietudes que algunos han presentado, y de revisar qué mejoras pueden hacer falta en este campo.
El pasado 4 de enero, informa una nota de prensa de los legionarios, el Delegado Pontificio, junto con sus consejeros y monseñor Calcagno, ya han recibido una presentación detallada de la información financiera de las obras y los territorios de la congregación, la situación patrimonial y administrativa, el uso de los fondos disponibles según las finalidades de la congregación al servicio de la Iglesia y de los hombres, la organización corporativa y societaria, las deudas contraídas principalmente por algunos centros educativos para financiar su establecimiento y desarrollo y la estructura de gestión operativa y de servicios que se ha ido implementando durante los últimos años bajo el nombre de Integer.
La comisión tiene una función consultiva e informará al Delegado Pontificio y al director general con sus respectivos consejos. Corresponderá a la comisión establecer su propio programa de trabajo y un calendario para cumplir con su cometido.
Al comunicar a todos los legionarios de Cristo este nuevo paso realizado bajo la guía del Delegado Pontificio, el padre Álvaro Corcuera, L.C., expresó la esperanza de que también en el campo administrativo “se logren atender con profesionalidad y espíritu evangélico los retos que en la actualidad tiene la Legión de Cristo y el Regnum Christi”.