El activista Chen Guangcheng, encarcelado por haber denunciado la práctica forzosa de 7.000 abortos y la campaña de esterilizaciones en China en 2006, ha sido liberado por las autoridades chinas tras haber cumplido su sentencia de cuatro años y tres meses de prisión. Sin embargo seguirá bajo arresto domiciliario.
 
Chen, de 38 años, es uno de los más destacados "defensores de los Derechos Humanos" de su país. Hhabía salido de su aldea en la provincia de Shandong y, pese a la ceguera que sufría desde su más tierna infancia, pudo estudiar Derecho y dedicarse a ayudar legalmente a los vecinos agraviados de su aldea. Es conocido como el “abogado descalzo” por su humilde origen.
 
Fue excarcelado esta mañana, más de cuatro años después de ser declarado culpable de causar daños a la propiedad y perturbar el tráfico durante una manifestación. Tanto su familia como él mismo han rechazado las acusaciones y han asegurado que los cargos fueron inventados.
 
En 2006, después de denunciar a las autoridades de su región en Pekín por la violencia contra embarazadas en la política de “un solo hijo”, Guancheng fue sometido a un juicio lleno de irregularidades y condenado a prisión.
 
Antes del proceso, Chen Guangcheng había repetido su denuncia en un artículo publicado por la revista norteamericana “Time”, que en 2006 le incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2007, Chen Guangcheng recibió el premio Ramón Magsaysay (tercer presidente de Filipinas), que muchos consideran como el Nobel asiático.