A pesar de la declarada intención práctica de sus sermones, Newman tiene claro que el fin de la predicación no es convertir a la gente sino que el predicador cristiano, al emplear sus propias palabras, no puede pretender ser más que un Juan Bautista que prepara el camino del Evangelio. Y el poder del Evangelio para convencer y convertir está en la Iglesia, los sacramentos, … y en la vida de las personas buenas.
 
El texto comprende 23 sermones. En cada uno de ellos, el autor nos explica el Evangelio de la manera más sencilla posible, con ejemplos prácticos para nuestra vida. Newman me ha recordado a Chesterton, la verdad, no por sus afirmaciones rotundas y creativas, que las tiene, sino por la claridad con la que explica hechos complicados de entender, y cómo hace que al actual lector le resulten familiares.
 
John Henry Newman (Londres, 1801) es sin duda uno de los pensadores cristianos que más han influido en el mundo anglosajón. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1825 en Osford, y durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford. En 1842 se retiró a Santa María en Littlemore, donde vivió bajo condiciones monásticas de gran austeridad. Mientras, escribía su ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, lo cual le reconcilió con el credo y la práctica de la Iglesia católica romana. En 1845 se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico en 1847. A los 78 años de edad, en 1879, fue creado cardenal por el Papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 due declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, y en noviembre de 2010 será beatificado y canonizado por Benedicto XVI. Encuentro ha publicado en español gran parte de los libros de su extensa obra.
 
Nickolas Boast/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Sermones parroquiales Ediciones Encuentro
Autor: John Henry Newman Casa del Libro
Editorial: Ediciones Encuentro  
Páginas: 350  
Precio 28 euros