La tradición de la Iglesia es unánime en reconocer que este autor es san Lucas. Nunca, ni en la antigüedad ni en nuestros días, se ha propuesto seriamente otro nombre. Lucas es de origen pagano y médico, lo que comportaría una cierta cultura aun cuando esté lejos de ser cierto que Lucas emplee en sus escritos un vocabulario específicamente médico.
 
Nada seguro hallamos en la tradición antigua para fijar la fecha en que escribía. El libro concluye con la prisión romana de Pablo, probablemente en 61-63, y en todo caso su composición debe ser posterior a la del tercer evangelio (nada impone una fecha posterior al 70). Como lugar de composición se ha propuesto Antioquía y Roma.
 
Los doce primeros capítulos del libro de Hechos refieren la vida de la primera comunidad reunida en torno a Pedro después de la Ascensión, los comienzos de su expansión a reiz de las iniciativas misioneras de Felipe, de los helenistas, y el fin del mismo Pedro. Para la segunda parte de Hechos, el autor habría utilizado relatos de la conversión de Pablo, de sus viajes misioneros, y de su viaje por mar a Roma como prisionero.
 
En fin, un libro imprescindible para mi vida cristiana cada Pascua. Con él recupero la memoria de cómo fueron las primeras comunidades cristianas, su ardor, su autenticidad.
 
Susana Sanz/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Hechos de los Apóstoles Casa del Libro
Autor: Lucas  
Editorial: Desclée de Brouwer  
Precio: 26,50 €