Robert Crumb (Filadelfia 1943), el auténtico figurón del cómix underground americano, tras unos tres años enclaustrado en un pueblo del Langedoc Rousillon en Francia, saca al mercado una obra magna, Génesis. Sí, el libro del Génesis, el primero de los libros de la Biblia.
 
Cuando escuché por primera vez que Crumb iba a dibujar el Génesis, simplemente no lo creí, estaba acostumbrado al Crumb neurótico y satírico de la revista de cómics Víbora y, francamente, no me imaginaba al autor de Mr. Natural ilustrando el comienzo de las Sagradas Escrituras, pero reconozco,  después de leerlo, que estaba equivocado. Si hay algún dibujante capaz de dar vida a la cantidad de situaciones dramáticas, altibajos y bandazos del pueblo de Dios en sus comienzos, ése es Robert Crumb.
 
Emplea Crumb para este principio de la Biblia ese mismo dibujo neurótico de trazos picudos y un rayado obsesivo con sus clásicos rotuladores Rapidograph, rellenando cada esquina de las viñetas en blanco y negro,  y sin ningún tipo de artificio, tan de moda en el cómic de hoy día, que termina levantando dolor de cabeza al lector. Además, aquí el texto (sería más apropiado escribir Texto, con mayúsculas) es el que marca la pauta y reconozco que yo era un tanto escéptico respecto a la versión que se iba a utilizar en el tebeo, pero desde la primera hoja podemos estar tranquilos; es la versión de la BAC de Nácar-Colunga y puede que resulten desagradables alguna de las figuras que se dibujan, tal cual, ajustándose a la Biblia, pero es que el Génesis no es Heidi precisamente.
 
Acaba de salir al mercado y ya lleva tres ediciones en España, camino de convertirse en un best-seller. Todo empezó con un anticipo de 200.000$ al autor. ¿Por qué me resulta creíble una iniciativa tan audaz en USA y, al mismo tiempo, impensable en España? ¿Se imaginan a Almodóvar, por ejemplo, haciendo una peli tipo “La Pasión”?

Paco Sanz/ReL
 
 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Génesis Casa del Libro
Autor: Robert Crumb  
Editorial: La Cúpula  
Páginas:  211páginas  
Precio 29,90 euros