Un libro que hay que leer con los riñones. El que no lo lea vivirá en un mundo falso, porque el mundo real, al menos la más desgraciada parte de ese mundo real, es lo de Esperanza: cada año, se producen en España 115.812 abortos. Eso significa que hay otros 115.812 muertos sin entierro y otras 115.812 mujeres que vagan por el mundo en busca de un asidero. Es lo que ocurre siempre con las leyes, sean físicas o morales: uno puede trasgredirlas, pero no puede evitar las consecuencias de su trasgresión. Y como las personas, tampoco las sociedades pueden evitar el desastre del aborto.
Los no directamente afectados podemos mirar hacia otro lado o leer "Yo Aborté". No tiene desperdicio, ni tan siquiera para comprobar cómo la obsesión de los aborteros es no dejar huella de su trabajo, seguramente porque están muy orgullosos del mismo. Todo se ejecuta con la frialdad del profesional, del verdugo profesional, y con la opacidad del canalla. Ya lo han leído-escuchado. Como en 1984, la obra feroz de Orwell: Cada seis meses se borran los datos y es como si no hubiera pasado. La historia que no interesa, se describe.
"Yo aborté" habla de otras historias: de mujeres que odian a quienes le obligaron a abortar, incluidos esposos y madres, de mujeres que no soportan el ruido del aspirador, de mujeres que años después sufren llantos compulsivos. Y de médicos que explican que no existen anticonceptivos que no sean abortivos, de los engaños de los servicios de urgencias, de las mentiras de las multinacionales del aborto, de tanta comodidad y tanta cobardía.
Es el libro del año. Porque cuando se trata de materias menores, como la política, la economía o el periodismo, basta con lúcidos catedráticos que escriben ensayos de 600 páginas. Pero cuando se trata de cuestiones importantes, como la vida, entonces lo único que sirve son los testimonios de los protagonistas. El Concilio Vaticano II decía que el mundo moderno ya no quiere maestros, sino testigos, y andaba sobrado de razón: nos sobran noticias y nos falta información; nos sobran datos y nos faltan ideas, nos sobran análisis y nos falta un sentido para vivir. Y eso, sólo pueden darlo los testimonios.
Sea valiente. Lea "Yo aborté".

Eulogio López/Hispanidad

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Yo aborté Voz de Papel
Autor: Sara Martín García
Editorial: Voz de Papel  
Páginas: 178  
Precio 12euros