El cardenal Newman, gran converso de la historia reciente de la Iglesia (18011890), con numerosas obras publicadas, es un personaje clarividente que anima al cristiano a serlo de verdad. Y me ha gustado especialmente el capítulo que trata sobre la combatividad de Newman al modernismo de la época, excelentemente descrito en estas líneas. ¿A alguien le resulta conocido esto?
 
Rafael Pardo ha dividido el libro en verano (18011839), otoño (18391858), invierno (18591864) y primavera (18641890). El verano comprende su época de estudiante, y como sacerdote de la Iglesia de Inglaterra después. El otoño, desde su gran crisis espiritual, hasta terminar como sacerdote de Roma. El invierno trata su época de desierto, en la que no publica ninguna obra y es muy criticado por las autoridades inglesas. Y por último, la primavera habla de la última época de su vida, ya reconocido (aunque también criticado). En la primavera escribe sus dos obras cumbres, Apologia pro Vita Sua y La gramática del asentimiento.
 
Es importante insistir sobre el estilo ameno y sencillo del autor al describir al cardenal Newman. Y lo es porque éste es un personaje complejo de entender en sus escritos. Sin embargo, ésta es una lectura que anima a continuar leyendo otras obras, dando algunas claves para entender a Newman. El autor consigue plenamente pintar al hombre, al sabio y al santo que se encierra detrás de uno de los principales precursores del Concilio Vaticano II
 
Paula Pasacal/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Yo, cardenal Newman. La apasionante vida del beato inglés Cobel Ediciones
Autor: Rafael Pardo  
Editorial: Cobel Ediciones  
Páginas: 186  
Precio 12,95 euros