Este lunes 21 de mayo se celebra por primera vez la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, y que el Papa Francisco estableció que se produjera el lunes posterior a Pentecostés.
Durante su homilía en la misa que ha celebrado en esta nueva festividad, el Pontífice ha asegurado que la Iglesia es “femenina” y “madre”, pero cuando no es así se convierte en “una asociación de beneficencia o un equipo de fútbol”. Y además, añadió que “cuando es una Iglesia masculina” se acaba convirtiendo en una “Iglesia incapaz de amar, incapaz de fecundidad”.
De este modo, Francisco indicó que María siempre es llamada “Madre de Jesús” no “la Señora” o “la viuda de José”. “La Iglesia es femenina porque es ‘Iglesia’: es femenina. Y es madre, da a luz. Esposa y madre. Y los Padres van más allá y dicen: ‘también tu alma es esposa de Cristo y madre’. Y en esta actitud que viene de María, que es Madre de la Iglesia, podemos entender esta dimensión femenina de la Iglesia que cuando no existe, la Iglesia pierde la verdadera identidad y se transforma en una asociación de beneficencia o un equipo de fútbol o cualquier otra cosa, pero no al Iglesia”.
Tal y como recoge Aciprensa, el Papa destacó que sólo una Iglesia femenina puede tener “actitudes de fecundidad” y según ha querido Dios, nació “mujer para enseñarnos este camino de mujer”.
“Lo importante es que la Iglesia sea mujer, que tenga este comportamiento de esposa y de madre. Cuando olvidamos esto, es una Iglesia masculina, sin esta dimensión se convierte en una Iglesia que vive aislada, incapaz de amar, incapaz de ser fecunda”, agregó.
Además, explicó que “una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura.Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”.
El Papa concluyó afirmando que “sin la mujer, la Iglesia no va adelante, porque ella es mujer. Y esta actitud de mujer le viene de María, porque Jesús lo ha querido así”.
La Santa Sede estableció la memoria de María Madre de la Iglesia a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino firmado el 11 de febrero de 2018.
En el decreto aparecía que el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.
“Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”, añadía
“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”, precisaba el texto.
Publicado originariamente en Cari Filii News