7 de diciembre de 1492.


Aquel día los Reyes Católicos habían oído misa en la capilla de Santa Ágata. Se disponían a bajar las escaleras del Palacio Real Mayor. Una multitud de barceloneses se agolpaba en la Plaza del Rey para saludar a los monarcas. Entre la muchedumbre había un hombre llamado Juan de Canyamás. Natural de La Roca del Valles era propietario de Can Sant Joan. Había ido a Barcelona para vengar a los remensas ultrajados.
 
Se abrieron las puertas del Palacio Real Mayor. Después del séquito real aparecieron los Reyes Católicos. El bullicio y los vivas se mezclaban en el ambiente.

De repente Juan de Canyamás se acercó a Fernando el Católico. Sacó un puñal. Con él le aserto una herida entre la cabeza y el cuello. Canyamás fue detenido por el séquito real. El rey, mal herido, fue asistido por el médico real. Juan de Canyamás fue juzgado pocas horas después y sentenciado a muerte.
 
Fernando el Católico le pide a su confesor, fray Berzi, que investigue si existe una conspiración contra su persona. Le ordena que se traslade a la Roca del Valles y que allí desenmascare a los conspiradores. Con la ayuda de Francesc de Verntallat descubren la verdad.

Sobre un hecho histórico el autor construye un complejo entramado de traiciones y conspiraciones. La obra se desarrolla en La Roca del Valles, población de donde era natural Joan de Canyamás.
 
 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Joan de Canyamás y la conspiración real Editorial Seyce
Autor: César Alcalá seyceediciones@gmail.com
Editorial: Seyce ediciones  
Páginas: 208  
Precio 10 euros