El Instituto CEU de Estudios Históricos ha coordinado la producción de El partido comunista y la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos, un documental sobre las matanzas de 1936. Luis E. Togores, director del video, señala la “importancia” de los acontecimientos en que se basa y lo “olvidados” que están por la sociedad española como motivos que le impulsaron a realizarlo.
Togores opina que esta masacre es “parte de la memoria histórica española” y que los españoles “tienen la obligación de conocer su pasado, no sólo los capítulos que coinciden con la ideología o la moda política del momento”.
El director del video declara que, para la elaboración de la historia de este documental, necesitaban tratar uno de los temas más importantes de la Guerra Civil española y que se encontraron con que es un tema “duro pero con un calado histórico importantísimo”.
Por su parte, el historiador Ángel David Martín, que ha colaborado en el documental con sus estudios, explica que este tema se eligió porque “la defensa de Madrid y los episodios relacionados con ella resultan especialmente significativos, entre otras cosas por la mitología creada por los comunistas que presentaron lo allí ocurrido como una derrota del fascismo internacional”. Es por eso por lo que, según el director del vídeo, “no se puede hacer una historia de buenos y malos oficiales”. “Tanto las víctimas como los verdugos forman parte de nuestro pasado y de nuestra historia y debemos asumirlo, nos guste o no”, asevera Togores.
Reconocimiento
“Los muertos de esta masacre fueron recordados al terminar la guerra pero desde hace más de 25 años nadie se quiere acordar de ellos”, indica el director del documental.
Togores explica que algunos de los verdugos siguen vivos todavía y cuentan con un gran respeto por parte del Gobierno y de diversas instituciones, lo que resulta “muy molesto” para las 4.500 tumbas existentes en Paracuellos. En este sentido, Martín aclara que es evidente que en la España de hoy en día “hay poco lugar para el reconocimiento a los allí caídos”.
A pesar de ello, Luis E. Togores reconoce que hoy en día es “ridículo” procesar a alguien por sucesos que ocurrieron hace 74 años, pero que tampoco es “necesario hacer a los asesinos doctores Honoris Causa”. La sociedad española “necesita templanza y justicia histórica para cerrar las viejas heridas”, cuenta el director del documental.
Este proyecto ha contado también con la ayuda de otros dos profesores del CEU San Pablo: Jose Luis Orella y Alfonso Bullón de Mendoza, que han colaborado en la fase de reconstrucción histórica y en su posterior difusión. El documental, que ya se ha emitido tres veces en televisiones nacionales, está a la “espera de una futura venta en quioscos junto a un periódico”, explica el director del proyecto.
Publicado en: EL ROTATIVO-CEU-VALENCIA
nº 69 (DICIEMBRE-2010)