El antiguo obispo de la diócesis anglicana de Monmouth (Gales), Richard Pain, será recibido en la Iglesia Católica dentro del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. Keith Newton, al frente de dicho ordinariato (también él fue obispo anglicano antes de hacerse católico en 2011), será el encargado de acogerlo el próximo domingo 2 de julio.
"Estamos encantados de que después de mucha oración Richard haya pedido ser recibido en la plena comunión de la Iglesia Católica. Será el primer obispo de la Iglesia anglicana de Gales en ser recibido en el Ordinariato desde su creación en 2011", expresó el obispo Newton.
"Richard tiene un largo y distinguido ministerio en la Iglesia de Gales. Tiene muchos dones que seguirá utilizando para proclamar el Evangelio de Jesucristo al pueblo de Gales", añadió.
La llamada a ser católico, "algo natural"
Por su parte, Richard expresó su alegría por este nuevo paso: "Tras jubilarme del ministerio episcopal hace tres años, he tenido tiempo de reflexionar sobre la eterna pregunta del jubilado: ¿y ahora qué? El proceso de discernimiento continúa a lo largo de la vida y está constantemente determinado por el contexto, pero sobre todo por el susurro de la voz de Dios", señaló.
"La concepción benedictina de la obediencia -escuchar al Señor- ha sido significativa para mi formación personal. La llamada a la conversión que sigue me ha llevado a convertirme a la Iglesia Católica a través del Ordinariato. Tengo mucho que agradecer a la experiencia adquirida durante toda una vida como anglicano", relató el nuevo miembro de la Iglesia.
Pain está casado con Juliet desde hace más de cuarenta años y tienen dos hijos.
"Sin embargo, la llamada al catolicismo me parece natural y espiritual al mismo tiempo. Empezar de nuevo será un reto bienvenido y vengo -como todos- como aprendiz y discípulo. El Ordinariato, a través de la visión del Papa Benedicto, proporciona una vía generosa para recorrer un camino peregrino y pido vuestras oraciones", concluyó.
Richard Pain nació en Londres en 1956. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol y luego se licenció en Teología en la Universidad de Gales, Cardiff. Richard fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Gales en la catedral de Newport en 1986. Está casado con Juliet desde hace más de cuarenta años y tienen dos hijos.
El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es una estructura similar a una diócesis, inaugurada por Benedicto XVI para permitir a los antiguos anglicanos entrar en la plena comunión de la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos de la tradición anglicana. Tiene su propia liturgia, que conserva elementos del Libro de Oración Común.
Conversos anglicanos recientes de alto rango
Richard Pain se suma así a una nutrida lista de obispos de origen anglicano recibidos en la Iglesia Católica en los últimos 20 años.
En 2021 destacó el caso de Michael Nazir-Ali, casado, con dos hijos, que fue obispo anglicano en Raiwind, Pakistán, y luego obispo anglicano de Rochester durante 15 años, hasta 2009. Fue recibido en el ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham, primero como laico, y meses después fue ordenado sacerdote católico.
Entre 2008 y 2012, al crear Benedicto XVI los ordinariatos anglocatólicos, 8 obispos anglicanos y episcopalianos (anglicanos de EEUU) se hicieron católicos. Otros fueron llegando después.
En mayo de 2021 fue recibido como católico en la catedral de Liverpool, John Goddard, de 73 años, casado, con dos hijos, que había sido obispo "volador" de Burnley del 2000 a 2014.
En septiembre dimitía tras 8 años como "obispo volador" de Ebbsfleet, Jonathan Goodall, de 60 años, casado con 2 hijos, también anunciando su voluntad de hacerse católico aunque sin concretar más datos. Los obispos "voladores" o "volantes" son aquellos que atienden parroquias anglicanas muy dispersas que no pertenecen a una diócesis territorial, a menudo conservadoras y reticentes a recibir sacramentos de obispesas.
Y en Navidad de 2019 se hacía católico Gavin Ashenden, antiguo capellán de la Reina de Inglaterra y predicador bastante mediático, después de pasar unos años como obispo de una pequeña comunidad de anglicanos tradicionalistas.
En Wikipedia hay una lista -probablemente incompleta, aunque no mucho respecto a las dos últimas décadas- de 27 obispos anglicanos de EEUU, Inglaterra y Australia que se han hecho católicos, de los que 17 obispos lo han hecho en el siglo XXI. Habría que añadir al obispo anglicano de Yokohama , que también lo hizo y no sale en la lista.
Puedes ver aquí una entrevista al obispo Pain cuando todavía era anglicano.
No se sabe de obispos católicos de décadas recientes que se hayan hecho anglicanos.
Un estudio en 2014 calculaba que unos 400 sacerdotes católicos en Gran Bretaña (un 10% del total) eran antiguos clérigos anglicanos.