El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, este 20 de enero, en su homilía del Día de San Sebastián, patrón de la ciudad y la diócesis, recordó las palabras de Jesús sobre como las autoridades perseguirían a los cristianos (como el mismo mártir San Sebastián).
Señaló algunos ejemplos de desprecio del poder político contra la vida y la libertad. Mencionó la legalización de la eutanasia en España y presentar el suicidio como un derecho. Después comentó la propuesta de Emmanuel Macron de introducir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Vídeo con la homilía completa; el obispo Munilla habla de Macron y la UE en el minuto 4
"Ayer mismo el presidente de Francia, Macron, en un discurso en el Parlamento en Estrasburgo propugnó públicamente, ni más ni menos, la incorporación del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", advirtió.
"Fijaos bien lo que supone esa petición. Es obvio que navega en la ideología del momento, una especie de pensamiento único introducido a través de medios de comunicación, leyes e iniciativas legislativas", dijo.
Si el aborto fuera un "derecho fundamental" de la UE, advirtió el obispo, "obviamente muchos países tendrían que elegir entre ser europeos o traicionar sus propios valores. Muchos ciudadanos de Europa nos preguntaríamos si nos sentimos incluidos en un proyecto que nació precisamente fundado o inspirado en raíces cristianas".
Y añadió, sobre el proyecto español sobre multar a quien rece ante clínicas abortistas: "Incluso se afirma que pueda ser un delito que alguien rece por la vida ante un lugar en que las vidas inocentes son sacrificadas. Sé que es contracultural lo que estoy diciendo pero pienso que si la Iglesia calla gritarían las piedras".
Después recordó una frase famosa de Chesterton: "Quitad lo sobrenatural y no os quedará lo natural, sino lo antinatural".
"Macron pide que Europa deje de ser Europa"
Sobre la propuesta de Macron el día 19 en el Europarlamento, se expresó también el Foro Español de la Familia.
"No hizo otra cosa que pedir ante el Parlamento Europeo que se anularan los tres primeros acuerdos de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, es decir, pedir a Europa que deje de una vez por todas de ser Europa. El presidente pidió que se reconozca en la Carta que el ser humano no tiene una dignidad inviolable, aunque ello sea clamorosamente falso. Pidió que el ser humano no tenga derecho a la vida en este cada vez más desarraigado continente. Pidió que se puedan llevar a cabo prácticas eugenésicas, como las de poder acabar con la vida de humanos inocentes con probabilidad (ni siquiera certeza) de sufrir algún tipo de malformación o enfermedad".
La Carta de Derechos Fundamentales de la UE se proclamó en el año 2000, con una revisión en 2007. El Foro de la Familia recuerda que la Carta empieza hablando la Dignidad del ser humano, "con mayúsculas", "el consenso primero y más importante".
"El primer artículo deja por escrito que la dignidad humana es inviolable y que será respetada y protegida. El segundo artículo comienza estableciendo que «toda persona tiene derecho a la vida». El tercero prohíbe explícitamente las prácticas eugenésicas, así como la prohibición de que el cuerpo humano o partes del mismo se conviertan en objeto de lucro", recuerda el Foro.
El Foro cree que la idea de Macron nace "impuesta desde esferas exógenas con intereses cuestionables. Es ahí donde la corriente ha llevado acríticamente, seguramente con la promesa de algún tipo de rédito electoral particular, al mismísimo presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron”, considera el director del Foro Español de la Familia, Javier Rodríguez.
La respuesta de la eurodiputada Benjumea (PP)
La eurodiputada Isabel Benjumea, del PP, pudo intervenir en el pleno de la Eurocámara para responder a la idea de Macron.
"Este Parlamento comete una enorme irresponsabilidad, confundiendo nuestras prioridades y no estando a la altura del momento histórico que nos toca vivir", dijo la diputada. "El aborto no es una prioridad, ni una conquista, ni una celebración. Y, por encima de todo, el aborto no es un derecho. El aborto implica la pérdida de una vida y es un fracaso no sólo para la mujer, sino para todos nosotros como sociedad".
Criticó a "los que animan a las mujeres en uno de los momentos más vulnerables de su vida a optar por la vía fácil para luego lavarse las manos y dejarlas a su suerte". Y añadió: "No, Europa no puede apostar por la muerte. Europa siempre debe apostar por la vida. Europa debe proteger siempre al más débil, en este caso el no nacido".
Respuesta de la eurodiputada Margarita de la Pisa (Vox)
La eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa, respondió a Macron con mensajes en Twitter recordando que la Carta enseña, en su artículo 2.1, que «toda persona tiene derecho a la vida». Introduciendo el aborto, avisa, se acabaría con la protección de la salud y la vida. «Nos deja indefensos a merced de la mayoría», avisó. Y permitiría «criminalizar a quienes no lo apoyen o a los objetores de conciencia».
Además, respondiendo a un tuit abortista de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo: «Plantear que el aborto sea un pilar del proyecto europeo deja claro en que quieren sustentarlo: la cultura de la muerte, radicalmente lo contrario a su fundamento inicial».