Corría el año 2017, cuando el exitoso empresario Michael Schiessl se decidió a dar un impulso a la vida católica en Berlín. Junto con su mujer Sybille y algunos amigos, fundó la iniciativa Ethos † Maria, que en su página web describe así, en alemán y en inglés, su finalidad y sus actividades: “Celebramos y recibimos los sacramentos, rezamos la meditación mariana –el himno Akathisthos– y organizamos peregrinaciones. La Santísima Virgen María es la Madre de Dios, que nos conecta con el Espíritu Santo: per Mariam ad Jesum; en su Hijo nos muestra qué debemos hacer; Jesucristo es el Salvador, el espejo misterioso del amor y la misericordia infinita de Dios. Rezamos por ti, por tus intenciones, rezamos por los difuntos, por el mundo y por la Santa Iglesia Católica”.
Además de Berlín, Ethos † Maria está ya también presente en Trivandrum (India) y en Camerún.
Con Michael Schiessl mantuvimos la siguiente entrevista en Berlín.
-¿Nos puede relatar algo de su trayectoria y de cómo se decidió a fundar Ethos † Maria?
-Nací y me crie en Dachau, una ciudad cercana a Múnich, tristemente célebre por estar allí el campo de concentración donde los nazis recluyeron, entre otros, a sacerdotes de toda Europa. Allí también se alzó tras la guerra un convento carmelita, que influyó mucho en mi espiritualidad. En Berlín estudié Psicología e Informática y fundé con otros la empresa eye square, que se dedica a la prospección de mercado en el campo de la interacción hombre-máquina; es decir, cómo se desenvuelven las personas en el contacto con lo digital.
»Durante bastantes años, para mí la vida de fe y el mundo de los negocios eran realidades que nada tenían que ver una con otra. Pero en 2014 acudí a unos ejercicios espirituales en Múnich. Por aquel entonces me preguntaba cuál era mi vocación. Mi profesión era estudiar cómo experimentan las personas las interacciones con las máquinas y cómo optimizarlas, pero quizá Dios quisiera que trabajara como psicólogo clínico, porque así podría ayudar directamente a la gente.
»Después de rezar sobre ello entendí que también una profesión que consiste en encontrarse con lo digital puede reconciliarse con Dios, y especialmente con Nuestra Señora, que es un gran modelo para nosotros: todo lo que parece paradójico, María puede conectarlo bien.
-¿Y cómo se le ocurrió el nombre de Ethos † Maria?
-En esos ejercicios conocí un círculo dedicado a “ethos de la dirección empresarial”. La ética nos dice lo que tenemos que hacer; hoy en día haya muchas personas que tienen altos objetivos éticos. “Ethos” nos dice cómo podemos conseguirlos. “María” porque durante una peregrinación que mi esposa y yo hicimos por España, y concretamente en Ávila, entendimos la llamada de la Virgen María para acercar a la gente a Ella a través de la meditación mariana.
Michael Schiessl, fundador de Ethos † Maria. Este 15 de agosto, festividad de la Asunción, harán doce horas de meditación con la Virgen, que incluirá la recepción de los sacramentos, el rezo del rosario por las calles de Berlín y una vigilia de oración toda la noche.
»Eso me fortaleció una vez más. Así empezamos a construir Ethos † María, porque María nos da un espacio a través de la meditación en el que podemos encontrarnos con Jesús de una manera especial. Un espacio a través del rezo del rosario y, por supuesto, del silencio. Así comenzamos a rezar el rosario; casi milagrosamente pudimos continuar haciéndolo también durante la pandemia del covid, pues nuestro obispo no cerró las iglesias.
-Una de las actividades centrales que realizan son las denominadas Megale Eucharistia Marias: además de rezar el rosario, de ofrecer la posibilidad de la confesión, de celebrar la Santa Misa, estas veladas incluyen conferencias sobre temas históricos –por ejemplo, sobre los mártires que en Berlín se opusieron al nazismo– a también la exposición de obras de arte. ¿Por qué conceden tanta importancia al arte?
-Nuestra fe cristiana nos enseña que Dios se ha manifestado, que ha mostrado su rostro al mundo. Nos esforzamos por cultivar un nuevo arte piadoso.
»A menudo hemos expuesto cuadros de una joven artista mexicana, Lily (Liliana) Orozco Caro, que vivió bastante tiempo en Berlín y recientemente regresó a México: por ejemplo, un cuadro de un Jesús Niño con la aureola en forma de escudo griego, simbolizando que Jesús nos protege; o el del alma bailando delante de Jesús, como en el Cantar de los Cantares, etcétera.
Lily Orozco, 'Niño Jesús'.
»Este nuevo arte sacro, no desligado de la modernidad, pero que también retoma la tradición, llega a los corazones. Mostramos el arte en diferentes contextos: para decorar iglesias, pero también lo llevamos a festivales, como el que se celebró recientemente en Rosenthal. También las obras de otro artista, Klaus Hensel, que estuvo unido a nosotros desde un principio y que falleció repentinamente el pasado diciembre, remueven a la gente: sus retratos se centran en el rostro, de Jesús, de santos o también de personas corrientes; su especialidad es que uno de los ojos mira hacia fuera, el otro hacia dentro.
Klaus Hensel, junto a una de las obras en las que plasma a la Virgen y el Niño.
»Actualmente, estamos encargando a artistas representaciones de los mártires de Berlín, por ejemplo, a una joven artista procedente de Chicago, Ivy Lee. Su estilo es muy simplificado, inspirado en el pop art; ha hecho retratos de Erich Klausener, Eva Maria Buch, Hellmuth Stieff, Liselott Neumark ... Los mártires son un gran tesoro que tenemos en Berlín y que aún no se ha dado suficientemente a conocer. En este sentido, el arte del retrato es importante para la evangelización.
Ivy Lee, 'Nuestra Señora'.
»Otro artista que colabora con nosotros es Marcus Sendlinger, quien ha retratado a cuatro mártires alemanes, dos de los comienzos: Santa Afra y San Mauricio, y otros dos recientes: Edith Stein y Alois Andritzki.
Marcus Sendlinger, 'Edith Stein'.
-Otro asunto en el que se han implicado es la continuidad del convento que tuvieron que abandonar unas religiosas, el Kloster Gabriel. ¿En qué sentido actúan aquí?
-Todo comenzó cuando una vecina del convento nos llamó porque estaba desorientada y nos pedía ayuda. Comenzamos a apoyar una iniciativa, al que se unieron otras organizaciones católicas, como la asociación de empresarios católicos BKU. La situación es difícil porque las Hermanas de Rosa, como se conoce en Berlín a las religiosas de la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua, tuvieron que abandonar el convento por ser todas de edad muy avanzada; por eso, la congregación las destinó a otros conventos.
El convento de San Gabriel y la iglesia la Anunciación de María en Berlín.
»La propiedad se vendió a un promotor laico, que desea destinarla a un colegio. Gracias a la oración de muchas personas y también a los artículos aparecidos en la prensa, que impresionaron a los nuevos propietarios, pues comprendieron que hay católicos que desean conservar la iglesia, establecimos un primer contacto con el colegio, y aunque ellos no son católicos, se han decidido a mantener la iglesia. También nos reunimos recientemente con el arquitecto encargado de los trabajos de remodelación; es luterano y ayuda a las iglesias evangélicas de Berlín; por ejemplo, contribuyó a la remodelación de St. Marien.
-¿Quién atendería la iglesia, si realmente se conserva?
-Gracias a las noticias publicadas en la prensa entramos en contacto con numerosas comunidades católicas: nos llamaron órdenes de África y también una comunidad religiosa de Suramérica, interesadas en atender la iglesia... Hay perspectivas. Tenemos que seguir rezando y sondeando en silencio. Las cosas no siempre salen como imaginamos con nuestras pequeñas mentes humanas; los planes de Dios son más grandes. Si miramos a la Iglesia humanamente, vemos sus debilidades. Pero en el corazón, la Iglesia es del Espíritu Santo.