Night of Confessionals (Noche de los Confesionarios) cumple trece años de vida en Polonia y más de 200 iglesias organizan confesiones nocturnas antes de Pascua para "católicos ocupados".

Este año, además, los fieles pueden hacer uso de una web y una aplicación que permite averiguar qué iglesias ofrecen confesiones nocturnas, reservar una y encontrar la ruta más rápida a cada iglesia.

Diálogo contemporáneo

También se brinda información sobre los requisitos para una confesión exitosa, un libro de oraciones digital y un examen de conciencia descargable que se puede reproducir como una grabación de audio leída por el sacerdote jesuita Jacek Prusak.

"La noche de los confesionarios es un diálogo con la cultura contemporánea. Las iglesias son el único espacio gratuito para la reconciliación espiritual con Dios", dice Grzegorz Adamski, coordinador del evento.

La iniciativa está dirigida especialmente a los católicos que han regresado a casa para las vacaciones de Pascua y no han tenido la oportunidad de participar en el sacramento de la penitencia y la reconciliación. 213 iglesias ofrecen confesiones desde las 6 de la tarde hasta la medianoche.

Los fieles pueden hacer uso de una web y una aplicación que permite averiguar qué iglesias ofrecen confesiones nocturnas, reservar una y encontrar la ruta más rápida a cada iglesia.

Sin embargo, esta idea no se queda solo en Polonia. Las parroquias polacas en el extranjero también participan en la Noche de los Confesionarios. Nuestra Señora de Polonia en Lancaster (Reino Unido) se ha unido a la campaña de este año. En años anteriores, las parroquias polacas de Estados Unidos, Suiza y Francia también se sumaron.

La Noche de los Confesionarios se organizó por primera vez en abril de 2010 en Szczecin, para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Los párrocos de tres iglesias locales confesaron hasta las 6 de la mañana.

Las únicas excepciones se produjeron en 2020, cuando el evento se canceló debido a la pandemia de COVID-19, y en 2021, solo participaron 66 iglesias debido a las medidas de distanciamiento social.

Aquí puedes ver una pieza informativa sobre este evento.

Polonia es uno de los países más religiosos de Europa, con más del 90% de la población clasificada oficialmente como católica. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una caída dramática en la asistencia a la iglesia , que cayó del 37 % al 28 % entre 2019 y 2021.