El pasado mes de octubre se celebró en Roma el Sínodo de los obispos centrado en la juventud. Se habló entre otras muchas cosas de los retos y de las dificultades que se encuentran en un mundo muy secularizado, especialmente en Occidente. Son países en los que los jóvenes apenas conocen a Cristo, y lo que saben es de oídas, donde ni Jesús es ya un modelo a seguir para ello. El problema es que en muchos casos ni siquiera sus padres les han hablado de Jesucristo ni como sus enseñanzas pueden hacer este mundo mejor.
Esto ha quedado de manifiesto con una encuesta que se ha publicado en Alemania por la revista Playboy y que recoge Evangelical Focus. Según los resultados, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama es considerado el mejor modelo a seguir para los jóvenes.
Jesús, entre Obama y Bill Gates
Un total de 1.000 hombres y mujeres alemanes fueron encuestados sobre a quién presentarían como un modelo a seguir para sus hijos. Los encuestados tenían 36 opciones a elegir de personalidades muy conocidas. Entre ellas estaba Jesús.
El 21% eligió a Obama, muy por encima del segundo clasificado que fue Jesucristo, que lo consideraron como el modelo a seguir el 11% de las mujeres y el 14% de los hombres que respondieron.
Honesto, leal, dispuesto a ayudar...
El tercero y el cuarto fueron el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el periodista de televisión alemán Günther Jauch.
Dos tercios de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo con la declaración: "encontrar buenos modelos a seguir es ahora más difícil que antes". Según la encuesta, los alemanes creen que un modelo a seguir debe ser honesto (83%), preparado para ayudar (69%), amable (59%) y leal (58%).
¿No era Jesús un ejemplo de todas estas características que valoran los alemanes?Este puede ser el gran problema al que se enfrenta a la Iglesia cuando ni siquiera Jesús, que incluso entre los no creyentes era tomado como un líder que buscaba un mundo mejor, es considerado un modelo a seguir. Hay mucho trabajo por delante.