Medjugorje no ha dejado de crecer en su atracción de peregrinos. Casi nadie va allí por curiosidad o turismo, al no tener apenas encanto turístico el lugar. Los que llegan tienen inquietudes espirituales.
El periodista Andrea Tornielli, de la Sala de Prensa vaticana, quiso dar algunos números sobre el fenómeno. En agosto de 2024 se repartieron 325.000 comuniones, con 9.500 sacerdotes pasando por allí ese mes. Un estudio sociológico italiano llamado 'Mi vida ha cambiado en Medjugorje', analiza mil cuestionarios de peregrinos de Milán: el 38% dice que busca consuelo espiritual, un 23% pide gracia, un 17% por necesitar contacto con lo sagrado; casi un 49% repetía la visita.
Hoy por hoy, en Europa tiene el récord de visitas de peregrinos Fátima, con 6,8 millones en 2023, cifra de recuperación plena postpandemia. En Lourdes en 2023 pasaron casi 3 millones de personas.
En Medjugorje se cuentan las comuniones repartidas: 1,8 millones en 2019, antes de la pandemia. Probablemente en 2023 o 2024 se puede hablar de unos 2 millones de visitantes.
Más cifras aquí en CentroMedjugorje.
Lourdes y Fátima no sólo se benefician de años de tradición y buenas conexiones, sino que están colocadas en un entorno de países católicos, con los españoles yendo a una y a otra al tenerlas cerca.
En cambio, Medjugorje está lejos para los españoles, y sin embargo estos van cada vez más. Las cifras del Centro Medjugorje que miden el origen de los sacerdotes que celebran misa detectan un estancamiento entre los alemanes, franceses, italianos e ingleses, pero un crecimiento en Europa Central y del Este; polacos y eslovacos, en parte impactados por la guerra ruso-ucraniana en sus fronteras, acuden cada vez más al santuario de Bosnia.
Otra línea de crecimiento son los jóvenes: cada vez son más los que acuden al Festival de la Juventud de Medjugorje cada verano.
Lea aquí el documento completo La Reina de la Paz, sobre la experiencia espiritual en Medjugorje, de Doctrina de la Fe.