La abadía belga de Grimbergen, habitada desde hace siglos por los monjes premostratenses o norbetinos, da nombre a una de las cervezas más conocidas y apreciadas del mundo. Sin embargo, pese a ser una legendaria cerveza medieval estos religiosos llevaban más de 200 años sin producirla, habiendo sido desde los años 50 otros productores los que la llevaran a cabo.
Sin embargo, tras el hallazgo de unos antiguos libros de la abadía que se daban por perdidos y su pormenorizado análisis, los monjes se han lanzado a crear una microcervecería dentro de los muros de la abadía para elaborar cerveza aprovechando estos hallazgos y combinándolos con los aportes modernos.
El padre Karel Stautemas, subprior de la abadía, explicó que esta nueva cerveza es el fruto de cuatro años de investigación sobre los métodos con los que los monjes elaboraban cerveza en Grimbergen antes de que en la Revolución francesa la abadía fuera incendiada y saqueada. La abadía fue reconstruida pero los monjes ya no elaboraron cerveza pensando que las recetas estaban perdidas.
Los libros escondidos que sobrevivieron a la quema
Estos libros databan del siglo XII y sus páginas revelan detalles fascinantes sobre cómo las cervezas de Grimbergen fueron elaboradas en el pasado. La colección ha sobrevivido a los tres incendios que han destruido la Abadía, el último este de 1798.
Según recoge EFE, los libros se salvaron gracias al ingenio de los monjes, que hicieron un hueco en la pared de la biblioteca y escondieron secretamente alrededor de 300 libros antes de que fuera incendiada.
Karek Stautemas advirtió durante la presentación que lo mejor sería no beber demasiada cerveza de esta nueva creación pues tiene hasta 10,8% de alcohol. “Teníamos los libros con las recetas antiguas, pero nadie podía leerlos. Estaba todo en latín y holandés antiguos. Así que trajimos voluntarios. Hemos pasado horas ojeando los libros y hemos descubierto listas de ingredientes para cervezas elaboradas en siglos anteriores, el lúpulo utilizado, los tipos de barriles y botellas, e incluso una lista de las cervezas reales producidas hace siglos. Este nuevo conocimiento se suma a nuestra herencia cervecera y estoy deseando combinar esto con mi formación para revivir la elaboración de cerveza en la Abadía de Grimbergen. Continuaremos estudiando más para aprender más de los secretos no descubiertos del libro".
Una combinación de la tradición y los métodos modernos
El Padre Karel y los Padres de la Abadía apoyarán al Responsable Cervecero Marc-Antoine Sochon, que ha participado fuertemente en hacer realidad la microcervecería. Marc-Antoine explicó que "la microcervecería será un lugar para que combinemos métodos modernos e inventivos con el antiguo patrimonio cervecero de Grimbergen. Estamos emocionados de utilizar estos libros para traer de vuelta las técnicas y los ingredientes medievales para crear nuevas cervezas que complementan perfectamente la excelente oferta y los sabores de las cervezas de Grimbergen existentes, como Blonde, Blanche y Double-Ambrée".
En el evento de la Abadía donde se anunció la nueva cervecería, Grimbergen dio a conocer un nuevo Grimbergen Triple D'Abbaye de edición limitada, que es un ejemplo de los tipos de cervezas que se ofrecerán en la nueva microcervecería. La nueva cerveza de edición limitada ha sido envejecida en barriles de whisky durante cinco meses, una técnica similar a la utilizada para preparar cerveza belga en el año 1500.
En estos momentos viven once monjes en esta abadía fundada en 1128 y el subprior confiesa que “lo que realmente hemos aprendido es que los monjes seguían innovando. Cambiaban su receta cada diez años”.