“¿Qué hace que jóvenes escoceses que van desde antiguos estudiantes de Derecho, maestros, DJ y marinos mercantes decidan abandonar sus carreras y responder a una vocación como el sacerdocio? ¿Y a qué obstáculos podrían enfrentarse o tener que adaptarse?”. Esta la presentación que hace la BBC sobre un documental que ha realizado sobre el Pontificio Colegio Escocés con sede en Roma, al que acuden candidatos escoceses al sacerdocio desde hace cuatro siglos.
El documental ha sido un éxito de la BBC en Escocia y decenas de miles de espectadores han visto este documental sobre la vida de estos seminaristas. Esta opinión tan favorable de la audiencia ha propiciado que la televisión pública británica mantenga on line esta producción durante un tiempo prolongado.
Priest School se emitió en BBC Scotland el 19 de abril y recibió la audiencia más alta para cualquier canal digital en Escocia: 80.000 personas y una audiencia del 8 por ciento. A modo de comparación, el drama emblemático de la BBC Escocia "River City" solo recibió un máximo de 30.000 espectadores en el canal.
"Estoy encantado con la reacción al documental", cuenta el Diácono Ryan Black, de la Diócesis de Paisley. Además, señaló que incluso después de la buena presentación inicial, las cifras de visualizaciones están aumentando, debido a la disponibilidad del documental de una hora en el iPlayer de la BBC .
“Mucha gente ha comentado lo informativo, entretenido y alegre que fue. Puede tener un impacto positivo en la vida de jóvenes que están pensando en ingresar al seminario ”, indica este diácono a Crux .
El Colegio Escocés fue fundado en Roma en 1600 para ayudar en la formación a los sacerdotes católicos escoceses, ya que en su país se impusieron leyes anticatólicas durante la Reforma y el clero tuvo que ser formado en el extranjero.
Para llevar a cabo el documental, el equipo de producción tuvo acceso al Colegio durante 18 meses entre 2018 y 2019. “Al principio, cuando el rector nos habló de los planes para un documental, no sabíamos qué esperar. ¡Imágenes de un documental parecido al 'Gran Hermano' aparecieron ante mis ojos!", explica Black.
Sin embargo, el diácono cuenta que “fueron muy amables. Cada vez que regresaron, [Tony Kearney, el director y productor] tenía preguntas de seguimiento, y quedó claro que estaban realmente interesados en nuestra forma de vida”.