El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich (Alemania), de 67 años, ha presentado su renuncia al Papa Francisco, como gesto de reconocimiento de su responsabilidad en la mala gestión y prevención de abusos sexuales en Alemania.
También dice que es un gesto para promover reformas en la Iglesia como la sinodalidad, que cree que permitirán un cambio. (Sin embargo, las iglesias protestantes alemanas siempre han tenido estructuras sinodales y pese a ello también han sido escenario de numerosos abusos sexuales a menores).
El Papa no ha confirmado aún que acepte la renuncia.
El cardenal Marx no es un cardenal más: es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, coordinador del consejo vaticano para la Economía y además era presidente de la Conferencia Episcopal Alemana hasta hace un año.
La Arquidiócesis de Múnich ha publicado este viernes 4 de junio la carta de renuncia en alemán, inglés e italiano (con fecha de 21 de mayo) junto con una declaración.
Compartir la responsabilidad por fallar ante los abusos
El cardenal Marx señala en su texto al Papa que "esta crisis también ha sido causada por nuestro propio fracaso, por nuestra propia culpa. Esto se ha vuelto cada vez más claro para mí al mirar a la Iglesia Católica en su conjunto, no solo hoy, sino también en las últimas décadas”.
"Es importante para mí compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, añade Marx.
Marx dice que las investigaciones sobre abusos realizadas durante los últimos 10 años le demostraron sistemáticamente que había habido “muchos fracasos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o 'sistémicos'”.
Lamenta que “algunos miembros de la Iglesia se niegan a creer que hay una responsabilidad compartida a este respecto y que, por tanto, la Iglesia como institución también debe ser culpada de lo sucedido y, por lo tanto, desaprueban la discusión de reformas y renovaciones en el contexto de la crisis de abuso sexual”, dijo.
Marx cree que sólo puede haber "un punto de inflexión de esta crisis", afirma, "si tomamos un 'camino sinodal', un camino que realmente permite un 'discernimiento de espíritus'". Espera que su renuncia ayude a la Iglesia a tomar conciencia.
El Papa aún no ha aceptado la renuncia de Marx pero ha dado permiso para difundir la carta.
Abusos en entidades católicas... y protestantes
Un gran estudio de 2018 reveló que entre 1946 y 2014 hubo al menos 3.677 víctimas de abusos sexuales (niños y adolescentes) en entornos católicos, con 1.670 perpetradores implicados.
Pero un primer estudio en 2019 sobre abusos en entornos protestantes alemanes descubrió casi 800 casos de abusos sexuales.
Las iglesias alemanas tienen clero femenino desde hace décadas, pastores casados desde hace 5 siglos y una organización sinodal en muchas de sus entidades. La Iglesia Protestante (EKD, que agrupa a más de 20 iglesias protestantes regionales) creó en 2018 un equipo de supervisión y prevención de abusos que está realizando también sus propios estudios en profundidad sobre las cifras de abusos sexuales a menores en entornos protestantes, cuyos resultados presentarán en 2023.