Los españoles entregaron a Cáritas 20 millones de euros en los últimos 12 meses para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania, en lo que ha sido una notable campaña de generosidad sostenida, según ha informado Cáritas Española. Lo hicieron a través de mil y una colectas generosas, donativos online y a través también de las Cáritas diocesanas y locales.
Pero Cáritas Española no tiene prisas por gastar ese dinero, y por el momento sólo ha enviado una cuarta parte, 5 millones, a Ucrania a través de Cáritas Ucrania (de rito grecocatólico) y Caritas Spes (la Cáritas de rito latino más pequeña).
La razón de que se reserve fondos es que por el momento hay Gobiernos y otras entidades internacionales que están apoyando a la población ucraniana de diversas formas, pero llegará el momento en que ya no lo harán. Cáritas quiere participar en la reconstrucción y rehabilitación con proyectos a medio y largo plazo, y también tras la guerra, y por eso dosifica lo recogido para cuando otras agencias y países dejen de ayudar.
"Cáritas estaba en Ucrania antes, está ahora y seguirá allí cuando se acabe el conflicto y la atención mediática. Los fondos que estamos consiguiendo recaudar se invertirán en esa carrera de fondo", asegura Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña Cáritas con Ucrania.
La señora Valentina, en Zavorychi enseña a técnicos de Cáritas Spes su casa destruida por los bombardeos rusos.
Hace unos días el presidente de Cáritas Europea visitaba el país y explicaba que las Cáritas del continente han hecho llegar ya 20 millones a la red caritativa católica en Ucrania.
Así, 1 de cada 4 euros entregados desde las Cáritas de Europa corresponden a donativos españoles.
La presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, agradece toda la ayuda que envían los españoles al cumplirse un año de la invasión rusa.
“El apoyo de Cáritas Española está siendo fundamental para atender la emergencia. Con su ayuda estamos consiguiendo responder a las necesidades básicas de muchas personas, que han tenido que dejar sus hogares. Un tercio de la población permanece desplazada. Por eso, es tan importante poder ofrecerles una comida caliente o un lugar para que puedan dormir durante su huida. Queremos daros las gracias de corazón por caminar junto a nosotros y por acompañarnos”, asegura Tetiana Stawnychy.
A través de parroquias, colegios y sedes de Cáritas, los católicos han organizado comedores, refugios y repartos de alimentos y estufas, a veces en la retaguardia, otras veces en zonas peligrosas cerca del frente.
A lo largo de este año las dos Cáritas de Ucrania han aportado ayuda a más de 6 millones de personas:
- un 54% de los ayudados recibieron alimentos y enseres domésticos;
- un 22% recibió agua y ayudas para los saneamientos;
- un 9% recibió alojamiento;
- un 5% distintas formas de protección y acogida;
- un 3% apoyo psicosocial (traumas, rehabilitación, terapias...);
- se dio dinero en efectivo a un 1,5% de los ayudados, para impulsar su autonomía;
- un 4,7% recibió otras ayudas.
Dentro de Ucrania hay 18 millones de personas que siguen necesitando ayuda humanitaria.
Los ucranianos que han llegado a España
Según datos del Ministerio del Interior en diciembre de 2022, 160.000 ucranianos llegaron a España huyendo de la guerra y recibieron oficialmente el status especial de "protección temporal", pasando los trámites de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior.
Las comunidades que han acogido más refugiados son:
- casi 43.000 en Comunidad Valenciana;
- 36.000 en Cataluña;
- 23.000 en Madrid;
- 23.000 en Andalucía.
El 64% de esos refugiados son mujeres. El resto, hombres, en realidad son casi todos niños y adolescentes, con la excepción de algunos padres de familia numerosa. Los hombres de edad militar se quedan en Ucrania a colaborar en el esfuerzo de guerra. Un tercio de los ucranianos acogidos en España son menores de edad.
Desde Cáritas, Hilde Daems, coordinadora del equipo de Inclusión Social, considera que este sistema público en España ha ofrecido alojamiento a todos de forma "ágil y eficaz" (a menudo colaborando con numerosas entidades de iglesia).
Las Cáritas diocesanas españolas también se han esforzado por atender a muchos refugiados ucranianos en España, dedicando a ello más de 800.000 euros de lo recaudado para Ucrania.
En concreto, las Cáritas diocesanas han atendido a casi 5.400 ucranianos en España de forma directa y a casi 10.300 de forma indirecta.
Entre el tipo de servicios ofrecidos destacan:
- 13.500 ayudas para necesidades básicas, con entrega directa o tarjetas monedero;
- 891 gestiones para facilitar el pago de alquileres, acceder a residencias parroquiales o a casas de acogida;
- 2.800 actuaciones de ayuda laboral: orientar en el empleo, talleres laborales, planes de inserción...
Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218
Vídeo de 2 minutos (en inglés y ucraniano) al cumplirse 11 meses de guerra en Ucrania, explicando las tareas que ha realizado Cáritas.