Las conferencias episcopales de los obispos católicos de la Unión Europea, coordinadas en la COMECE (www.comece.eu), ven renovarse la cúpula de este organismo eclesial, al concluir el mandato del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich.

El nuevo presidente de COMECE es el jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, que ocupará el cargo de 2018 a 2023.


Hollerich ha sido elegido este viernes. De 1985 a 2011, Hollerich ha estado muy relacionado con los jesuitas de Japón, donde ha vivido varios años y ha sido profesor de su universidad en Tokio, hasta que Benedicto XVI lo designó como arzobispo de Luxemburgo en 2011. Luxemburgo tiene unos 540.000 habitantes, de los que un 75% se declaran católicos. 

También fueron elegidos cuatro nuevos vicepresidentes de la COMECE: Noel Treanor, de Irlanda, Mariano Crociata, de Italia, Jan Vokal de República Checa y Franz-Josef Overbeck, de Alemania.



El arzobispo Hollerich en la boda del príncipe Felix de Luxemburgo


Hollerich, como en su discurso inicial como nuevo presidente, declaró estar listo para "trabajar junto a todas las personas de buena voluntad que se dedican al respeto y la protección de la dignidad humana". Confirmó el compromiso de la COMECE de poner a la persona humana y al bien común en el centro de las políticas de la UE.

Representando a Luxemburgo en la COMECE desde noviembre de 2011, Hollerich ha contribuido a un diálogo activo entre las instituciones de la UE y la Iglesia. Durante la 13ª reunión anual de alto nivel auspiciada por la Comisión Europea, Mons. Hollerich declaró que las Iglesias y las comunidades religiosas están comprometidas en un diálogo con los actores políticos para contribuir a la construcción de Europa como proyecto de paz basado en el bien común, y recordó que los cristianos no son un grupo que habla a favor de las religiones, sino ciudadanos europeos comprometidos en la construcción de Europa, nuestra casa común, explica una nota de la COMECE. 


La COMECE está compuesta de obispos designados por cada Conferencia Episcopal de los 28 miembros de la Unión Europea. Dinamarca, Suecia y Finlandia, países con pocos católicos, aportan juntos un solo obispo. Inglaterra y Gales tienen (al menos por ahora, antes del Brexit) un representante, y los obispos de Escocia tienen otro. El representante español es el obispo de Almería, Adolfo González Montes.


La COMECE tiene un secretariado con oficina en Bruselas y un pequeño equipo que monitoriza y analiza las políticas e iniciativas de la Unión Europea. El secretario general del organismo desde 2016 es el sacerdote dominico francés Olivier Poquillon, experto en derecho internacional, que ha sido capellán militar en los Balcanes, África y Oriente Medio y durante varios años profesor en la Universidad de Mosul, en Irak.