Al final de la Via Conciliazione se abre, precediendo a la majestuosa columnata de Bernini y la Plaza de San Pedro, la Plaza Pío XII. En ella, a la izquierda si miramos de frente a la basílica, se encuentra Mondo Cattolico, la tienda de objetos religiosos y arte sacro por la que pocos visitantes y peregrinos en Roma no habrán pasado desde 1952, cuando abrió sus puertas en su segunda etapa.
Una tradición secular
La primera etapa se remonta a 1898. La célebre Signora Bianca, fundadora de la familia Rossetti, en previsión del Año Jubilar anunciado por el Papa León XIII para 1900 y de la prevista afluencia de cristianos de todo el mundo, abrió una tienda a la que llamó sencillamente Artículos Religiosos.
Fotos de época de Mondo Cattolico.
La bottega se encontraba en la Piazza Rusticucci, en la antigua Spina di Borgo, no muy lejos de su emplazamiento actual. La zona que da acceso a la Plaza de San Pedro fue totalmente renovada a partir de 1936, hasta completar la majestuosa urbanización actual.
Los hijos de doña Bianca, Amilcare, Giorgio y Vittoria, continuaron el negocio en el hoy privilegiado enclave desde el cual todos los domingos puede verse al Papa rezar el Angelus.
A la izquierda de la foto, la entrada de Mondo Cattólico. Foto: Google Maps.
Como su propio nombre indica y es timbre de honor para los dueños, Mondo Cattolico no es solamente una tienda, sino "un mundo", que ofrece no solo una impresionante variedad de objetos religiosos, desde los simples recuerdos a los regalos más exclusivos, sino también y, "sobre todo", arte: "En este lugar se pueden encontrar esculturas de inestimable valor, mosaicos únicos, piezas de oro raras, cerámica, porcelana y mucho, mucho más. No es un lugar cualquiera o de paso, sino un lugar mágico donde se respira historia, tradición, singularidad y valor desde hace más de un siglo".
Un vídeo de presentación del "lugar mágico" que es Mondo Cattolico.
La empresa, puramente privada, es ahora de dos familias. Desde su puerta han visto pasar nada menos que once Papas, y sus intenciones son prolongar su historia como punto de paso obligado en toda visita turística o peregrinación a la Ciudad Eterna, con su personal multilingüe y servicios adicionales como cajero automático y buzón de correo del Vaticano para enviar postales de recuerdo con sellos de la Santa Sede.
El salto al comercio 'on line'
A preguntas de ReL, los responsables de Mondo Cattolico responden sin dudarlo que el objeto más demandado por sus clientes son los Rosarios. Y no solo en la tienda física, también en la tienda on line. Adaptarse a este nuevo canal "supuso un gran cambio respecto al pasado" y "un importante esfuerzo logístico", comentan. Pero tuvo una primera recompensa durante el confinamiento y las restricciones de 2020, porque eso les permitió seguir activos y mantener un cierto ritmo de ventas. Entonces el producto estrella fue también un Rosario, pero no por casualidad uno concreto: el de la Virgen de la Salud.
El Rosario con la imagen de la Virgen de la Salud (la Salus Populi Romani, protectora de los romanos) es uno de los más vendidos, y lo fue particularmente durante el confinamiento.
Una de las ventajas que ofrece la excepcional situación de Mondo Cattolico es que los objetos adquiridos on line pueden recibir la bendición papal los miércoles al término de la audiencia general o los domingos tras el rezo del Ángelus, con lo cual llegan bendecidos a sus clientes. El portal ofrece ese servicio, sin más que indicarlo al hacer el pedido.
Un crucifijo recibe la bendición de Francisco tras el Ángelus para luego ser enviado a su destinatario.
Junto a los rosarios, medallas, cruces, estatuas, cuadros y souvenirs, de todo tipo, calidad y precio, en Mondo Cattolico destacan los mosaicos: "En particular", nos explican, "algunos creados por Roberto Maria Anselmi, uno de los más importantes de la escuela vaticana". Suya es, por ejemplo, una sobrecogedora Virgen de la Luz, realizada con la técnica del hilo micromosaico, decorada con teselas de pasta de vidrio veneciana cortadas con martillo y cuchillo y luego hiladas a 800 grados, según la antigua tradición romana.
Virgen de la Luz, de Roberto M. Anselmi.
Los mosaicos son precisamente una de las especializaciones de la tienda, con la búsqueda y colección de mosaicos antiguos y modernos que pueden ser visitados y admirados en una de las dependencias de la tienda, la Mosaic Art Gallery.
Cultura católica
Actualmente, la apuesta fuerte de Mondo Cattolico es, evidentemente, la Navidad, que abre un amplio catálogo de ideas para regalo que incluyen espectaculares belenes de tipo napolitano, tan vinculado a España porque, aunque con raíces en el siglo XI, su apogeo se vivió a mediados del siglo XVIII siguiendo el impulso del renacimiento cultural y artístico de la ciudad promovido por Carlos III, Rey de las Dos Sicilias y futuro Rey de España.
Datos que leemos en el blog de la tienda, que ilustra al cliente sobre santos, fiestas religiosas o devociones cristianas como forma de ofrecer cultura católica al tiempo que se presentan los correspondientes objetos en venta.