La rica, culta y disciplinada Suiza, tierra natal de los reformistas protestantes Zuinglio y Ecolampadio y lugar de acogida y dominio de Calvino, ha visto cambiar su perfil religioso en el último medio siglo. En 1970 tenía 6,1 millones de habitantes, y hoy tiene 8,4 millones. 

En 1970, el 49% de los suizos (residentes mayores de 15 años) se declaraban protestantes, y el 47% católicos. 
Ahora, con datos de 2016, el 24,5% se declaran protestantes y el 36,5% católicos. 
Los no creyentes han pasado del 1,2% a casi el 25%. 
Los musulmanes han pasado del 0,2% al 5,2% (con muchos inmigrantes turcos o kosovares) 
Hay, además, un 6% de cristianos de otras iglesias (por ejemplo, ortodoxos de Europa del Este).



Dicho de otra forma: en 45 años, los protestantes se han reducido a la mitad, mientras que los católicos han perdido algo menos de una cuarta parte y los no creyentes se han multiplicado por 25. 

Otro detalle es que si en los años 70 había una igualdad númerica entre católicos y protestantes, hoy los católicos son un 50% más que los protestantes.

Son datos en una tendencia similar a los de Alemania, otro país de cultura germánica donde los protestantes y católicos conviven. También allí el catolicismo ha bajado pero el protestantismo mucho más. En Suiza los católicos superaron en número a los protestantes ya en 1980.




De los suizos que se declaran cristianos, los católicos son más asiduos a acudir al templo, aunque sin grandes fervores: un 25% acuden entre 6 y 12 veces al año. 

Los protestantes que quedan (uno de cada cuatro suizos) son los que declaran rezar más: la mitad dice que lo hace cada día; un tercio dice que reza varias veces al día. 

Los musulmanes son muy tibios: solo un 12% dice que va a la oración colectiva semanal, sólo un 17% dice que reza "casi cada día". Un 46% dice que nunca va a la mezquita y un 40% dice que ni siquiera ha rezado en los últimos 12 meses.

De los no creyentes, un tercio se declara ateo y un 25% se declara agnóstico. 

Las mujeres creen más que los hombres en las cosas sobrenaturales (como sucede en casi todo el mundo). El 58% (contra el 37% de los hombres) cree en ángeles u otros seres sobrenaturales. Y más de la mitad de las mujeres encuestadas (56%) cree que las personas tienen poderes sobrenaturales.



En rojo, las zonas con más católicos; en verde, las zonas con más protestantes


Los protestantes de las zonas de lengua germánica tendían a ser zuinglianos, mientras que los de zonas de lengua francesa tendían a ser calvinistas.

Hoy, casi todas las iglesias protestantes "oficiales" (de los cantones) son de doctrinas muy liberales, casi todas bendicen las uniones homosexuales, algunas incluso desde 1999. Eso no les ha impedido perder más y más fieles. 

La Iglesia Católica en el país cuenta con 6 diócesis, sin ninguna sede metropolitana.